Titeres

Páginas: 41 (10225 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Títeres, Juegos y Comunicación
Incluimos algunos conceptos de autores que hicieron su aporte al incluir a los títeres como protagonista en la primera infancia, para que a través de la práctica y el experimentar, puedan conceptualizar de lo que puede contribuir el Juego y los Títeres como Recurso socio – pedagógico en el Nivel Inicial.


Aprestamiento inicial con títeres (de "Taller deTíteres" de Rosita Esc. Salvo Ed.
AIQUE)
*Una propuesta para el Jardín de Infantes.
(Puede ser muy útil también en salas de 2, 3 y 4 años.)
Dice Mané Bernardo -a quien remitimos siempre por ser una de las pioneras en la materia y toda una autoridad en la teoría y práctica del títere que, en el aula, la maestra puede valerse de los títeres y aún más, hacer que los niños lo utilicen como medio deexpresión: "El títere será para ella una herramienta más que maneje sin ataduras, con idoneidad, con alegría y entusiasmo. Tiene que sentirse cómoda, sin temores, sin complejos ni miedo al ridículo, sin falsas vergüenzas, con la seguridad de que ella domina al títere y no se siente dominada por él; en definitiva, entender que tiene en sus manos un aliado para el juego, la fantasía, el absurdo."(Mané Bernardo: Títeres para jardineras, Buenos Aires, Ed. Estrada).
A modo de ayuda para la maestra jardinera, incluimos esta propuesta de
aprestamiento inicial con títeres, precedida de algunas nociones esenciales que se pueden ampliar consultando la bibliografía indicada.
En primer término, ¿qué títeres son los indicados para jardín? Existe una gran variedad. La experiencia nos enseña quetanto por sus características como por la facilidad con que se construyen, los más aconsejables son:


-de cajita -de cono
-de varilla -de paño (manoplas)
-de dedal -de guante


Veamos en qué consisten y cómo se realizan:
*Títeres de cajita: La cabeza está hecha con una caja de medicamentos, de flan,de quesitos, etcétera. Se le forra con papel, se le agreganelementos de collage -ojos, boca-, cabellera hecha con lana, hilo, etc. y puede llevar un camisolín básico.
*Títeres de varilla: Se recorta la silueta del personaje en cartón o cartulina. Se pintan los rasgos o se pegan elementos varios (botones para los ojos; tapita para la boca; plumas, telas, etc.) en el reverso y para manejarlo, se adhiere una varilla.
*Títeres de dedal: Se compran en lasjugueterías. O bien se confeccionan con paño lenci o tela similar. Calzan como un guantecito en cada dedo y son muy graciosos. También pueden hacerse con círculos de cartón, al que se le pasa un hilo elástico para asegurarlo al dedo.
*Títeres de cono: También es factible su adquisición. Para realizarlos hay que tener los moldes, elementos y tiempo.
*Títeres de paño: Se confeccionan como si fuera unamanopla. Calza en toda la mano y se hacen de paño lenci o tela similar.
*Títeres de guante: Generalmente hechos con papel maché -actualmente una pasta instantánea lo sustituye- exigen un conocimiento previo y asesoramiento para su realización y manejo, a fin de evitar pérdida de tiempo y frustraciones.



Consideraciones generales acerca del manejo

Aquí vamos a guiar a las maestras para queutilicen el títere con desenvoltura y comodidad.
Si bien su manejo es intuitivo y la técnica se simplifica porque no necesitará ocultarse detrás del teatrillo, ya que en el jardín de infantes se recomienda trabajar a "cara descubierta", recordemos que:

-el camisolín debe calzar cómoda y holgadamente; -el maestro debe habituarse a manejarlo con ambas manos;

* el títere no debe temblar comosi tuviera el "Mal de San Vito";

* al hacerlo hablar, mover el dedo índice (el que va en la cabeza del muñeco).

* impostar levemente la voz, según el personaje;

* si se trabaja con teatrillo, salir de los laterales, nunca desde abajo, excepto que el
personaje lo requiera o se haya sustituido el teatro por un biombo.

Si se pone en escena una obra, ésta debe ser breve, de 5 a 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titeres
  • El Titere
  • los titeres
  • Titeres
  • TITERES
  • titere
  • titere
  • Titeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS