tithonia

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
APICULTURA EN VENEZUELA
La apicultura venezolana se basó en el uso de las abejas sin aguijón desde la época pre-colombina hasta el año 1565. De hecho el Cerro El Ávila de Caracas era llamado por lo indígenas Guararia Repano (sitio de las abejas), dada la abundancia de estos insectos. 
El uso de la abeja de miel (Apis mellifera) en Venezuela se inicia en 1565 con la traída, por los españoles,de las razas Apis mellifera ibérica y A. m. mellifera, a las cuales se les sumó la A. m. ligustica desde mediados del siglo 20. Posteriormente, a raíz del arribo de la abeja africanizada (poli-híbrido de las razas anteriores con A. m. scutellata) la mayoría de las colonias son africanizadas, a pesar de los variados intentos de sustituirla con la introducción y cambios de reinas europeas
FernandoBolet y la apicultura contribuyó al desarrollo de la apicultura en venezuela, al introducir colmenas de abejas italianas de la variedad Apis Ligústica, procedentes de la Islas Canarias y más productivas que las nativas.
Estas abejas luego fueron esparcidas por el país, pasando posteriormente a Colombia. Asimismo, Bolet hizo aportes para el desarrollo del cultivo de árboles frutales que utilizabaen la elaboración de sus productos, así como en la siembra de flores para la producción mielera.
Participó en varias Exposiciones Internacionales como la Exposición Universal de París en 1878 donde era Subcomisario el mismo Bolet, a las que asistió con muestras de cera, miel, café, frutas en conserva y bebidas fermentadas (vino de naranja, de piña, de flores, ron, brandy y cerveza negra. Esconsiderado el pionero en Venezuela de la industria de alimentos envasados por haber iniciado la conservación de frutas y hortalizas.



Introducción
La miel es un producto poco demandado por el consumidor venezolano, que no responde a la ley de la oferta y la demanda en cuanto a calidad y precio. El consumo local de miel, es muy bajo y está en el orden de las 900 toneladas, considerando la mielimportada y la producción nacional tanto de los apicultores establecidos como de los mieleros, calculándose un consumo de 35 gramos/persona/año. Adicionalmente, es uno de los productos agrícolas que no tiene precio establecido por el estado.
Canales de comercialización
Existen diversos canales de comercialización, para el mercado local (Figura 1) y para el mercado de exportación, el canal es muyrestringido. Los pequeños productores y cosechadores ocasionales (mieleros o castradores de colonias silvestres), ofertan la miel en sus casas, a orilla de carreteras o en forma ambulante, envasando la miel en botellas de vidrios, principalmente recicladas, con capacidad de 0,70 litros y una amplia variedad de tapas: de plástico, metal, corcho, madera, papel y tusa de maíz ( resto de la mazorca ).Los grandes y medianos productores e importadores, dirigen su producción a los consumidores industriales, supermercados y detallistas, llegando en muy baja proporción directamente al consumidor final. La venta al mayor, se realiza en cuñetes plásticos con capacidad de 18 litros (25 kg) ó en tambores de metal con capacidad de 200 litros (300 kg). El envasado lo realizan en botellas de 0,70 (1 kg) y0,35 litros(0,5 kg) y frascos de boca ancha con capacidad de 600 y 290 gramos. Los envases de plásticos son usados con poca frecuencia, dado que existe poca cultura en cuanto al uso de este material para vender la miel, aún cuando resulta hasta tres veces más económico que los envases de vidrio. La oferta de envases de diversas formas (ositos, abejas, tarros, con dosificadores y otras) y tamañoses casi inexistente, esta diversidad en la presentación podría estimular el consumo, esta debilidad en la presentación quizás se deba a la poca cultura apícola o por falta de oferentes.

Algunos productores al procesar la miel, la calientan a 450C para retrasar el proceso de cristalización y colocan en la etiqueta de identificación la siguiente leyenda " La miel puede cristalizar en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS