Title

Páginas: 29 (7227 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El Estrés en el Docente y en el Estudiante suele estar relacionado con la sobrecarga laboral, conflictos con los alumnos, falta de control sobre los resultados y actividades, problemas con el propio desarrollo de su rol, sentimientos de inadecuación y expectativas poco realistas.
Las consecuencias del estrés se refleja a distintos niveles: la relación con el alumno ycompañeros de trabajo se deteriora, el estado de ánimo se caracteriza por una irritabilidad continuada, las personas que lo sufren muestran un nivel alto de cansancio sin motivo aparente, tendencia al aislamiento y su rendimiento laboral se ve influenciado a nivel de cantidad, calidad e intensidad.


CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según el libro de “Los 7 hábitos de losadolescentes altamente efectivos” publicado en 1989 por: Sean Covey. En el mismo analiza y explica detalladamente cada situación cotidiana que viven día a día los adolescentes y propone mejores maneras de desenvolvimiento en la vida diaria. El Autor describe su libro como un manual, que contiene muchos consejos, anécdotas y dibujos. Es un material muy pedagógico.
En ese libro se explica que laPro-actividad es una actitud, en la que el ser humano asume el pleno control de su conducta, de modo activo; el mismo, toma la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. Esto no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, con ciertoaire de autosuficiencia; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer de manera consciente. Es actuar de manera inteligente.
La pro-actividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. No significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento. Las personas que tienen el hábito de la pro-actividad no sonagresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.
El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. La definición extendida por S. Covey dice que la conducta individual es función de las decisiones propias yno de las condiciones, todo depende de la actitud y aptitud que el individuo quiera tomar con respecto a las circunstancias del exterior.Esto contribuye al estado de salud consecuentemente, ya que todo es una cadena. La mente, forma parte del cuerpo, y los pensamientos forman parte del ser humano. Y todo eso adviene en conjunto. Siempre ha sido así.
Según Carmen Sánchez Mendía. Psicopedagoga.15/01/2007:
Los cambios que se están produciendo en la sociedad actual están dando lugar a que surjan problemas que afectan a la labor docente, llegando a incidir en su salud: la indisciplina del alumnado, la delegación de responsabilidades educativas propias de la familia al docente, el cambio de los valores y las relaciones sociales, la escasa valoración del profesorado, la diversidad deestudiantes, el trasvase de responsabilidades al docente por falta de personal especializado etc.
Todo ello ha dado lugar al hecho de que se produzca un cambio en las causas de las bajas laborales entre los profesionales de la educación, pues cada vez son más los docentes que al desarrollar su labor padecen dolencias de tipo psicosocial que han desplazado a enfermedades tradicionales en estecolectivo:
académico, ya que asumen conductas no favorables para sus calificaciones, entonces el interés no es propicio. En este caso si el estudiante no colabora, los resultados de las evaluaciones ya no dependerán del profesor.
Estas consecuencias terminan provocando estrés lo cual es una respuesta natural y necesaria para vivir, a pesar de que hoy en día se confunde con una patología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Title
  • Title
  • Title
  • Title
  • title
  • No title
  • title
  • title

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS