Tito andrónico

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
LITERATURA
PIEZA TEATRAL
Personajes
Saturnino: hijo del difunto emperador de Roma, proclamado enseguida emperador.
Bassiano: hermano de Saturnino y prometido de LAVINIA.
Tito Andrónico: general romano.
Marco Andrónico: Tribuno del pueblo y hermano de Tito.
Lucio Andrónico
Marcio Andrónico
Quinto Andrónico
Mucio Andrónico: Hijos de Tito Andrónico.
Lavinia: hija de Tito Andrónico.Joven Lucio: hijo de Lucio Andrónico y nieto de Tito.
Publio: pariente de Tito.
Valentino: criado de Tito.
Demetrio
Quirón
Alarbo: godos, hijos de Tamora.
Tamora: reina de los godos.
Aaron: moro, amante de Tamora.
Nodriza: cridad de Tamora.
Un godo
Un plebeyo
Un mensajero

Resumen

El general romano Tito Andrónico, después de vencer a los godos, y dar captura a la reina Tamora juntocon sus hijos Alarbo, Demetrio y Quirón, además del moro Aarón, amante de la reina, regresa a Roma mientras están disputándose el trono imperial Saturnino y su hermano Bassiano. Los romanos querían elegir a Tito Andrónico, pero él los convenció para que nombraran a Saturnino.

Bassiano rapta a Lavinia, hija de Andrónico, a la que Saturnino pretendía por esposa. Más tarde Saturnino, se enamora deTamora y se casa con ella. Musio, hermano de Lavinia, asistió a su rapto y por ello su padre Tito lo mata. De esta manera empiezan las desgracias que se acumulan sobre andrónicos, por la sed de venganza de Tamora, que quiere castigar a los andrónicos por la muerte de su hijo Alarbus, que fue sacrificado sobre la tumba de los hijos de Andrónico muertos en la guerra, y por la maldad del moro Aarón.Durante una cacería, persuadidos por el moro, Demetrio y Quiron matan a Bassiano y luego violentan a Lavinia, y le cortan la lengua y las manos. Del asesinato de Bassiano acusan a Quinto y Marsio, hijos de Tito, y éstos son condenados a muerte por el emperador. Aarón juega a Tito una siniestra burla: le dice que si se corta una mano y la envía al emperador, éste concederá la gracia a sus hijos;pero a Tito le devuelven las cabezas de sus hijos junto con su mano cortada. Lucio, otro hijo de Tito, es desterrado y sale para reclutar un ejército entre los godos, mientras Tito, sediento de venganza, simula enloquecer.

Mientras tanto Tamora da a luz un niño moro, que Aarón se ve obligado a llevar lejos de Roma; Lucio lo captura y Aarón, haciéndole prometer que nada le pasará a su hijo, lerevela con sádico placer todas las maldades tramadas en perjuicio de su familia. A la noticia de la llegada del ejército godo de Lucio, Tamora con sus dos hijos van a casa de Tito, al que ella cree loco, y se presenta como la Venganza. Trata de presionarlo para que haga que Lucio celebre una entrevista con el emperador.

Tito, que descubre el engaño, simula consentir y retiene en su casa, comorehenes, a los hijos de Tamora. Acto seguido los mata y con sus cabezas prepara unos platos que ofrece en el banquete en honor del emperador. En una matanza final, Tito mata a Lavinia, como Virginio matara a su hija, cuyo honor había sido manchado; Tamora come sin saberlo los horripilantes platos que Tito le había ofrecido, Saturnino mata a Tito, Lucio mata a Saturnino, y por fin acabanproclamándole emperador. El moro Aarón es condenado al palo.

Tema
La decadencia de Roma ya que se ve enfrentada al peligro de los bárbaros del norte.
Adaptación de la obra
David es un niño de once años, que está en primero de la E.S.O. Como todos los niños de su curso, está feliz con su nuevo ordenador que le dieron a principios de año. Ahora éste es su gran amigo ya que sus padres trabajan por lotanto permanece muy solo. Además, como cualquier niño de su edad, vive entre la realidad y sus propias fantasías. Un día por casualidad en youtube ve un video sobre Roma, una vez acaba el video se da cuenta que le encanta esta historia por ello sigue día tras día buscando más información sobre toda la historia de Roma. Se aficiona tanto que un día mientras está sentado ante su escritorio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tito Andronico
  • reseña tito andronico
  • Tito andrónico
  • tito andronico
  • Tito andronico
  • Comentario De Texto Tito Andronico
  • tito
  • Tito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS