tito y el caiman

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
TITO Y EL CAIMÁN
(Francisco Izquierdo Ríos)

Tito era manco de la mano derecha. Sin embargo era el más travieso del pueblo. Un gran pendenciero, con el muñón golpeaba a todo el mundo. Nunca estaba quieto.
¡Manco!- Le decían sus camaradas de la escuela en son de insulto, de burla, hasta que una tarde el maestro les relató en el patio la acción en que Tito perdióla mano.
Tito y Vero fueron a arponear paiche, ese pez gigante de los ríos y lagos de la amazonía. Iban por el río en una pequeña canoa: Tito en la proa y Vero en la popa. Con los remos impulsaban la embarcación río abajo, pasando con velocidad de flecha en los sectores correntosos. Debían pescar en un lago de selva adentro donde había mucho paiche. Cuando llegaron al brazo de agua que une alcaudaloso río con el lago empujaron con todas sus fuerzas la canoa en esa dirección, entrando en él como por un canal, éste tan estrecho que las ramas de los árboles chicoteaban la canoa, amenazando voltearla, igual que los troncos oscuros que, cual lomos enormes serpientes, sobresalían del agua.

Tito y Vero eran expertos bogas. Con gran pericia sorteaban los peligros. De pronto un inmensoclaro, lleno de luz, hirió sus ojos: era el lago que, bañado por el alegre sol mañanero, semejaba un descomunal espejo dentro del bosque. Una vez en el lago, los muchachos se prestaron a pescar. Tito debía arponear y Vero manejar la canoa con el remo.
La canoa se deslizaba suavemente por el lago al esfuerzo de Vero, mientras que Tito arrodillado con el arpón en la mano y aras de agua iba atento,para prenderlo en el lomo del paiche que se presentara.
Pero, inesperadamente un caimán sacó a Tito de la canoa, mordiéndole el brazo, y lo hundió en el lago.
Vero se quedó de pie, con el remo en la mano, en inútil ademán de defensa. Junto a la embarcación se producían burbujas y cierto oleaje: señales de que Tito luchaba con el caimán en el fondo del lago, por lo que Vero no se separó deallí, su amigo podía flotar vivo o muerto. En efecto Tito estaba luchando con el hambriento saurio, dentro del lago. Como un buen luchador que es, contenía la respiración frustrando la intención del caimán de ahogarlo para conducirlo luego a comérselo en la orilla. De repente Tito se acordó de lo que había oído decir en el pueblo: que el caimán suelta al hombre, si éste logra trizarle los ojoscon los dedos. Le hundió los ojos con sus dedos. El saurio, con el dolor, apretó las mandíbulas y le destrozó el brazo al muchacho. Tito salió a la superficie chorreando sangre débil. Fue recogido en el acto por Vero. El caimán, casi ciego, persiguió a los fugitivos. Vero remó, salvando la vida de su amigo.
"¡Ese es Tito! terminó su relato el maestro, señalando al muchacho que sonreía satisfecho.MOMENTOS DE LA NARRACIÓN


ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

ACTIVIDADES

1. Rescribe la siguiente historia, ubicando cada párrafo en el momento narrativo que le corresponde.

* La música atrajo a unos perros de una chacra vecina y comenzaron a ladrar poniendo al felino en precipitada fuga.


* Cierta vez, un puma vio un corderito queestaba pastando y se lanzó en su persecución. El corderito comenzó a correr apresuradamente.


* Sintiendo que era alcanzado se paró bruscamente y le pidió al puma como último deseo, que tocara la quena para que alegrara sus últimos momentos.


INTRODUCCIÓN:
_________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________

NUDO:
______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________

DESENLACE:
________________________________________________
_________________________________________________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tito Y El Caiman
  • caiman
  • Caiman
  • caiman
  • el caiman
  • el caiman
  • El Caiman Que No Se Fue
  • caiman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS