titolu

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glicógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina deforma más rápida. 

Otra acción del alcohol, es que inhibe a la vasopresina que es una hormona secretada por la glándula suprarrenal. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque elagua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza. El alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo. Los efectos son diferentes en cada cuerpo, hay diferencias. El licor hace mas daño que la cervez
En el cerebro y sistema nervioso 
El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales,afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol, se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio 

Altera la acción de los neurotransmisores, pues modifica su estructura y función. Ello produce múltiples efectos: disminución de la alerta,retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras. 



El alcohol daña las células cerebrales así como los nervios periféricos, de forma irreversible 
La disminución de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedadde Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones. 

Las personas alcohólicas se aíslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los ámbitos familiar (discusiones, divorcios, abandonos) y laboral (pérdida del empleo), lo que los conduce a la depresión y en algunos casos alsuicidio. 




En el corazón y aparato circulatorio 




* Aumenta la actividad cardiaca. Aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños. 

* En dosis elevadas eleva la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos. 

* Puede provocar miocarditis, una inflamación de las fibras musculares. 

*Debilita la musculatura cardíaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre. 

* Produce vasodilatación periférica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel. 



En el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado... 

* Aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que, a largoplazo, pueden aparecer úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica. 
* El cáncer de estómago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. También provoca cáncer de laringe, esófago y páncreas. 
* Provoca esofagitis, una inflamación del esófago, varices esofágicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss. 
* Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa delpáncreas, con peligro de muerte. 
* Puede provocar pancreatitis crónica, que se caracteriza por un intenso dolor permanente. 
* Otras alteraciones posibles son la diabetes tipo II y peritonitis. 
* El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, que es transformado por las enzimas del hígado primero en acetaldehído y después en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS