Titulación complejiométrica: Determinación de Mg+2 y Ni+2 en una mezcla de cationes

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


Titulación complejiométrica:
Determinación de Mg+2 y Ni+2 en
una mezcla de cationes








Titulación complejiométrica: Determinación de Mg+2 y Ni+2 en una mezcla de cationes

Resumen
En este experimento se logro conocer la concentración de los cationes Mg+2 y Ni+2 en una mezcla de cationes, compuesta de nitrato de magnesio ynitrato de níquel a través de una titulación potencio métrica utilizando como indicador metalocromico al NET, obteniendo resultados de 0.04 M para la concentración Ni+2 y 0.06M para la concentración de Mg+2, los cuales ser identificaron por un cambio de color o viraje de negro a rojo purpura para el níquel, mientras que para el magnesio de negro a azul.

Marco teórico
Los reactivos que formancomplejos se utilizan ampliamente en la titulación de cationes. Los más empleados son compuestos orgánicos que tienen varios grupos de donadores de electrones capaces de formar enlaces covalentes coordinados con los iones metálicos.
La mayoría de los iones metálicos reaccionan con donadores de electrones formando compuestos de coordinación o complejos. La especie donadora (ligando) debe tener por lomenos un par de electrones no compartidos para formar el enlace. El agua, el amoniaco y los iones halogenuros son ligandos inorgánicos comunes.
El número de enlaces covalentes coordinados se conoce como número de coordinación. Los más comunes son 2, 4 ó 6. La especie que se forma puede tener carga positiva, negativa o neutra.
Ejemplo:

Los métodos de titulación basados en estas reacciones sellaman métodos complejiométricos, los cuales se han estudiado desde hace más de un siglo, pero desde 1940 se ha utilizado sobre todo la complejometría con compuestos llamados quelatos que son complejos cíclicos de un metal y un ligando o quelante.
Ejemplos:

Un ligando que sólo tiene un grupo donador disponible, como el amoniaco, se denomina unidentado. Mientras que los que tienen dos grupos, comola glicina, se llaman bidentados. También existen agentes quelantes: tri, tetra, penta y hexa dentados. Como titulantes los ligandos multidentados (4 ó 6 grupos donadores) tienen la ventaja de que reaccionan mejor con los cationes, dan puntos finales bien definidos y reaccionan en una sola etapa.
Titulaciones por formación de complejos
Consisten en graficar pM (- log [M]) en función del volumende titulante (EDTA) agregado.
Los valores de pM antes del punto de equivalencia se calculan de:
pM = - log [M] pero en el punto de equivalencia y después los cálculos se complican debido a que la concentración de MY y de M no se conocen y además dependen del pH. Es por ello que las titulaciones con EDTA se llevan a cabo a pH controlado para evitar interferencias y para asegurar que el indicadortrabaje adecuadamente.
Un agente enmascarante es un reactivo químico usado en una prueba o análisis que tiene la propiedad de unirse con ciertas especies que de otro modo interferirían o adulterarían la muestra que se va a analizar. El agente enmascarante disminuye la concentración de aquel ligando que impediría la reacción química necesaria para el análisis de la muestra.
Indicadoresmetalocrómicos. Son colorantes orgánicos que forman con los metales complejos con un color diferente al del indicador libre. Esto permite la detección del final de la valoración.

Ni(NH3)4+2 +4CN- Ni(CN)4-2 + 4NH3

Mg-NET + H2Y- + 2NH3 MgY- + 2NH4+ + NET
(rojo) (Azul cielo en dln alcalina)

Planteamiento del problemaDeterminar Mg+2 y Ni+2 en una mezcla de cationes
Objetivo general
Determinar la concentración de Mg+2 y Ni+2 por medio de una titulación complejiometrica

Objetivos Específicos
Observar una titulación complejometrica
Entender la participación de indicadores metalocromicos
Observar la participación de agentes enmascarantes

Hipótesis
La concentración del complejo formado será proporcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cationes 2
  • TITULACION 2 copia 2
  • Identificacion De Cationes Del Grupo 2
  • Informe análisis de cationes 2
  • Cationes grupo 2
  • Agitación Y Mezclado De Líquidos 2
  • Tema 2 Mezclas
  • mezcla de mercado uni 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS