Titulación Conductumetrica

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
MANUAL DE PRACTICAS FISICOQUIMICA FARMACEUTICA
Práctica No. 3
Titulaciones Conductimetrica
Profesora:
Álvarez Flores Nadia Belén
Equipo: 2
Fecha de elaboración: Lunes, 27 de Agosto del 2012
Fecha de Entrega: Lunes, 03 Septiembre del 2012

Calificación


______________________

* Objetivo* Encontrar el punto de equivalencia del HCl (acido fuerte), mediante una titulación conductimétrica.

* Encontrar el punto de equivalencia del CH3COOH (acido debil), mediante una titulación conductimétrica.

* Introducción

* Conductimetría

Es un método analítico basado en la conducción eléctrica de los iones en solución, que se utiliza para medir la molaridad de unadisolución determinada por su carga ionica o salina, de gran movilidad entre dos puntos de diferente potencial (en forma de electrones o iones) se mueve a través de un sistema
Las medidas conductimétricas rara vez se utilizan para medir la concentración de un determinado electrolito. Por el contrario, resultan útiles para medir la concentración total de electrolitos

* Conductimetro

Es undispositivo diseñado para medir una característica de todos lo materiales que esla conductividad. La conductividad se mide en siemens (sm*m) es una unidad por el area transversal del conductor sobre la longitud del conductor (un conductor mas grueso conduce mas y uno mas largo menos).

* Valoración conductimetrica

Las valoraciones conductimétricas se basan en la medida del cambio de laconductancia de una disolución a medida que se agrega el reactivo valorante.
La conductancia de una disolución varía, entre otros factores, con el número, tamaño y carga de los inones, por lo que iones diferentes contribuirán en forma diferente a la conductancia de una disolución.

De esta manera, durante una valoración, la sustitución de algunas especies iónicas por otras producirá un cambio en laconductancia, el cual puede ser ventajosamente aprovechado para determinar el punto final de una valoración.

En las valoraciones conductimétricas, la conductancia de la disolución a valorar se mide luego de la adición de cantidades determinadas de reactivo valorante. Si se grafican los valores de conductancia en función del volumen de valorante agregado, se obtendrán dos rectas de pendientesdiferentes, de cuya intersección se podrá obtener el punto final de una valoración.
El agregado de un electrolito a una solución de otro electrolito bajo condiciones que no producen un cambio apreciable en el volumen, afectará la conductancia de la solución dependiendo de si ocurren o no reacciones químicas.

Si no ocurre una reacción iónica, tal como en el agregado de una sal simple a otra (porejemplo, agregado de cloruro de potasio a una solución de nitrato de sodio), la conductancia simplemente aumentará. Si ocurre una reacción iónica, la conductancia puede aumentar o disminuir; en efecto, con el agregado de una base a un ácido fuerte, la conductancia decrece debido al reemplazo del ion hidrógeno de alta conductividad por otro catión de conductividad más baja. Este es el principiosubyacente en las titulaciones conductimétrica, es decir, la sustitución de iones con cierta conductividad por iones con diferente conductividad.

Consideremos cómo cambiará la conductancia de una solución de un electrolito fuerte A+B- luego del agregado de un reactivo C+D-, suponiendo que A+ (que es el analito) reacciona con D- del reactivo titulante. Si el producto de la reacción AD es escasamentesoluble o escasamente ionizado, la reacción se puede escribir

A+B-+C+D-←→ AD+C+B-

* Aplicaciones

Medidas directas

Las medidas conductimétricas permiten realizar análisis de interés analítico, ambiental, etc. Por ejemplo, mediante esta técnica se puede:

* Medir contaminación de ríos y corrientes
* Determinar el contenido de sales en calderas
* Determinar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS