Titulación
NORMALIDAD = equivalentes soluto /litro de solución
El problema radica en como hallar los equivalentes de soluto. En principio se debe tener en cuenta que tipo de sustancia se tiene, si es un ácido, base o sal.
Si fuera unácido, cada mol liberará tantos equivalentes ácidos como H+ tenga:
HCl: 1 H+ / mol = 1equivalente / mol
H2SO4 : 2 H+ / mol = 2 equivalentes / mol
Si se tratara de una base, cada mol liberará tantosequivalentes como OH- tenga:
NaOH: 1 OH- / mol = 1 equivalente / mol
Ca(OH)2 : 2 OH- / mol = 2 equivalentes / mol
Si fuera una sal, la cantidad de equivalentes por mol será igual a la carga totalpositiva o negativa.
Na2S : 1+ x 2 = 2 (del sodio) = 2 equivalentes / mol
Al2S3 : 3+ x 2 = 6 (del aluminio) = 6 equivalentes /mol
Para saber cuantos equivalentes se tienen en una determinada masade soluto, se deben seguir los siguienes pasos:
1- Identificar que tipo de sustancia es y en base a ello cuantos equivalentes se tienen por cada mol.
2- Utilizando el peso molar, hallar el peso decada equivalente: peso equivalente.
3- Con el peso equivalente, averiguar cuantos equivalentes hay en la masa dada.
Ejemplo:
Se tienen 5 gramos de AlF3 en 250 ml de solución, cuál será laNormalidad?
Es una sal y como el aluminio tiene carga 3 y tenemos solo 1, la carga total + será 3, por lo que cada mol dará 3 equivalentes.
Peso Molar: 27 + 19x3 = 84 g / mol, ahora bien si cada mol da 3equivalentes, el peso de cada uno de ellos será PM / 3.
Peso Equivalente; 84 g / mol : 3 equivalentes / mol = 28 g / equivalente
Para hallar los equivalentes existentes en 5 gramos de sustancia,se debe considerar cuántos gramos tiene cada equivalente (Peso Equivalente)
5 g : 28 g / equivalente = 0,18 equivalentes
Por último si se conoce el volumen final de solución se puede calcular la...
Regístrate para leer el documento completo.