Titulacion

Páginas: 61 (15197 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Un Docente En Busca De Competencias
“Las Habilidades Didácticas Del Docente, Basadas En Del Español En El Nivel De Secundaria”
“El propósito de este ensayo es determinar las implicaciones del docente de secundaria y su capacitación en competencias didácticas, para lograr un mejor aprovechamiento con los alumnos”.

“No es el caerte en el agua lo que hace que te ahogues, sino, el quedartedentro”. Duckman.

Ah! Como recuerdo cuando estaba en la Normal de Chihuahua estudiaba el bachillerato pedagógico, contaba con maestros muy preparados y me acuerdo más de la maestra Manuelita Castillo, que me impartía Función de la Pedagogía, a mí en ese entonces no me gustaba lo relacionado con la educación pero ella daba esa materia de tal modo que me fui enamorando de la profesión; al hacerel cambio de residencia a Cd. Juárez trabajaba en la iniciativa privada inmobiliarias, Aeroméxico de las cuales obtuve agradables frutos. De esa etapa, fue entonces cuando se me dio la oportunidad de laborar en el sistema educativo, recuerdo que cuando empecé en la secundaria Técnica No 44 un día entró la jefa de enseñanza en la materia de Español, venía a revisar a los maestros y la veía comodesesperada se molestaba con ellos ya que los compañeros nada más asistían y cumplían con un horario, ella me motivó a ser lo que he logrado tal vez estoy muy lejos de llegar a ser como ella pero espero poder acercarme aunque se escuche mal pero a sus talones sé que no es fácil pero me lo he propuesto y con su ayuda se que cumpliré mi meta.
Me he puesto a pensar que no es posible que la mayoría delas personas que nos ocupamos de esta bella profesión deberíamos buscar estrategias para poder dar el ancho en el trabajo que desempeñan, fue ahí cuando pensé en cómo ellos no pudieran hacer alumnos competentes pues el grupo de educandos que tenemos en nuestras manos trae una etiqueta la cual dice cuide sus alas no sabe volar, es ahí donde no lo puedo aventar al aire para ver cómo responde. Miobligación, ética y sobretodo amor a la profesión me marca que no debo hostigarlo, avanzar con él a la par ya que nos ayuda y es benéfico para a los dos todo lo anterior es que el aprenda a volar y uno pueda tener mejor herramientas para hacer competentes.
En aquel tiempo ya tenía la inquietud por entrar a estudiar en la Escuela Normal Superior y me propuse ser un, maestro eficaz y hacer que misalumnos puedan enfrentarse a la vida, solucionar y resolver sus problemas, así como lo aprendido lo pongan en práctica.
El ser maestro no es pararse enfrente del salón y dar órdenes, mejor hay que ser hábiles para desarrollar un mejor trabajo.
Es por eso que para poder llegar a ser un docente y tener calidad educativa, debemos desenvolver las habilidades didácticas del docente las cuales esténbasadas en competencias pues el aprovechamiento de los alumnos se puede sólo lograr en buscar actividades que llamen la atención de los educandos, los maestros no pueden pasar por desapercibidos el capacitarnos constantemente ya que los alumnos están en constante cambios, las tecnologías están a la par con ellos.


CONTEXTO ESCOLAR

En el transcurso de mis observaciones y prácticas en laEscuela Secundaria Técnica No. 44 la cual corresponde a la zona II con clave: 08DSTY0044 y que se creó en 1984 hace 25 años el director fundador fue el Profr. Manuel Machado de la Rosa ahora es supervisor de la zona 16 y 17; la escuela consta con dos turnos, el matutino que lo integra cinco grupos de primeros, cinco de segundos y cinco de terceros, cuatro talleres de tecnologías (computación,secretariado, contabilidad y soldadura), en el turno vespertino hay cuatro primeros, cuatro segundos a su vez cuatro terceros, en lo que respecta a talleres son los mismos y tiene un total de 810 alumnos en el turno matutino y 270 en el vespertino la mayoría de los alumnos oscila entre los 12 y 15 años.
La institución educativa se encuentra ubicada en la calle Neptuno #1903, col. Satélite, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS