titulacion

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013




Curso: Química
Practica : 3º
Tema : introducción experimental al sistema periódico















Introducción


Fundamento teórico
Se conoce como tabla periódica , la distribución de los elementos en forma creciente de su numero atómico y elementos que tienen propiedades similares ordenadas en columnas verticales.
Los elementos de una columna se conocen comofamilias o grupos , y se identifican como IA ,IIA y así sucesivamente hasta el VIIA llamados elementos representativos. El grupo B esta formado por elementos denominados de transición y esta compuesta por 10 columnas.
Los metales alcalinos conforman el grupo IA y se caracterizan por ser muy reactivos, reaccionan violentamente con el agua formando hidróxidos y liberando hidrogeno se encuentran en lanaturaleza en forma de sale.
Los elementos como el CU ,AG y el AU pertenecen al grupo IB son mas estables por lo que se les puede encontrar en la naturaleza en forma pura .

Objetivos
Estudiar las propiedades físicas y químicas de algunos elementos que se hallan formando grupos o periodos en la tabla periódica moderna

Cuestionario?
1_Porque se caracterizan los metales alcalinos?

Losmetales alcalinos son metales muy reactivos, por ello se encuentran siempre en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc. y no libres en la naturaleza .

Son metales blandos (contrario a duros, pueden ser rayados; no confundir con frágil, contrario a tenaz "que puede romperse").Los metales alcalinos tienen un gran poder reductor; de hecho, muchos de ellos deben conservarse enaceite mineral o gasóleo para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxígeno o el vapor de agua atmosféricos. Son metales de baja densidad, coloreados y blandos
Al reaccionar con agua, estos metales forman hidróxidos.

Son blanco-plateados, con puntos de fusión bajos
 (debido a las fuerzas de enlace débiles que unen sus átomos) que decrecen según se desciende en el grupo yblandos, siendo el litio el más duro(el menos soluble)


Son muy electropositivos: baja energía de ionización. Por tanto, pierden este electrón fácilmente (número de oxidación +1) y se unen mediante enlace iónico con otros elementos
Presentan efecto fotoeléctrico con radiación de baja energía, siendo más fácil de ionizar el cesio. La reactividad aumenta hacia abajo, siendo el cesio y el francio losmás reactivos del grupo.
Los metales alcalinos se recubren rápidamente de una capa de hidróxido en contacto con el aire y reaccionan violentamente en contacto con el agua, liberando hidrógeno que, debido al calor desprendido, arde (con rubidio y cesio la reacción es explosiva, ya que al ser más densos que el agua, la reacción la producen en el fondo y el hidrógeno formado arde produciendo unaonda de choque que puede romper el recipiente).
Son reductores poderosos, sus óxidos son básicos así como sus hidróxidos. Reaccionan directamente con los halógenos, el hidrógeno, el azufre y el fósforo originando los haluros, hidruros, sulfuros y fosfuros correspondientes.
Se emplean como refrigerantes líquidos en centrales nucleares (litio, sodio, potasio) y como conductores de corriente dentrode un revestimiento plástico.




2_ a que se debe la reactividad de NA y K metálicos en el agua?

El potasio reacciona aún más violentamente que el sodio.
Por estos motivos, esta clase de metales no se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino en forma de compuestos, generalmente sales.
Los elementos sodio y potasio son componentes fundamentales de los seres vivos. Se encuentranen forma de iones, cuyas propiedades son muy diferentes a la de los metales.
El NaCl (cloruro de sodio) es el soluto más abundante en el agua del mar. El KNO3 (nitrato de potasio) es el salitre, y abunda en algunos yacimientos, especialmente en Chile.

RESULTADOS

  La Reacción producida por el sodio + agua fue un poco fuerte, se produjo una explosión que después de convirtió en una llama y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS