titulacion

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Propuesta de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico
SECRETARIA DE CULTURA
JULIO 07 DE 2010

Las propuestas que a continuación se presentan, son apuntes para la instrumentación jurídica que pueda resultar de la experiencia acumulada en esta Dirección por más de 15 años; su confrontación con la realidad cotidiana de la gestión, la protección y en términos genéricos, la Conservacióndel Patrimonio Cultural ha generado las inquietudes y necesidades que a continuación se presentan como propuestas para el marco jurídico en materia de Patrimonio Cultural urbano.

Las propuestas se dividen en cuatro rubros:
Difusión-Educación
Identificación-Valoración-Intervención
Patrimonio del siglo XX
Gestión-Operación de la Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco.Se ha dividido cada propuesta en tres preguntas que son el soporte técnico para la elaboración de los términos jurídicos que sean pertinentes.


1. DIFUSIÓN EDUCACIÓN:

QUÉ:
Se detecta la necesidad de fortalecer, consolidar y dar marcha real y verdadera a las acciones Culturales no solo del estado, fortaleciendo estos valores a través de la educación y difusión masiva para crearconciencia de la riqueza Cultural con que cuenta una localidad o región y poder así involucrar a la ciudadanía para incentivar su legado Cultural y se sientan identificados, orgullosos y apropiados de sus manifestaciones y tradiciones que los distinguen.

Es necesaria una legislación para la educación de la cultura y en la cultura, a través de programas de educación básica y su difusión a través detodos los medios tecnológicos de punta.

La promoción tarea de toda la sociedad civil, no dejarla solamente a las instituciones encargadas de la cultura, sino tomarla y promoverla a través de experiencias atractivas y de espacios que se abran en cualquier punto para su intercambio.

CÓMO:

Establecer planes y programas educativos involucrando a la Secretaría de Educación Pública, para laintegración en los libros de texto del tema del Patrimonio Cultural y Natural, desde el nivel básico, estimulando el interés de los niños con su participación directa con lo que se sientan más identificados y orgullosos de su entorno Cultural, exponiéndolo en festivales Culturales organizados por las instituciones educativas en lo individual, donde se tendrán que incluir tradiciones, fiestas,gastronomía, artesanía, hitos y lugares importantes y la expresión artística en general. Como complemento de lo anterior, organizar excursiones a lugares de interés de importancia, como son sitios arqueológicos, históricos, naturales representativos de su localidad e instalaciones de producción de productos que identifiquen a la localidad o región.

En educación media superior se mantendrá el mismoprograma, pero ya no individual de cada plantel, sino participativa con otros del mismo nivel, convocando a la participación pública y de la comunidad Cultural para llevar foros, talleres y actividades artísticas de mayor nivel.

Establecer un plan de difusión generando programas de televisión (mayor medio visto por la población en general) donde se dé a conocer la riqueza Cultural del estado, paraincentivar el interés al mismo.

Promover festivales Culturales en los municipios y regiones para dar a conocer sus tradiciones, fiestas, costumbres, artesanía y gastronomía, generando su difusión, promoción turística y por ende el beneficio económico para sus habitantes.

a. Arqueológico
b. Histórico
c. Artístico
d. Patrimonio mueble e inmueble
e. Patrimonio Cultural inmaterial
f. OtrosLas secretarías y dependencias de los tres niveles de gobierno en materia de conservación del Patrimonio Cultural deberán asumir la tarea de normar, promover, fomentar y apoyar la educación y la difusión de la cultura.

Beneficios/ resultados

1. Resultado esperado: el niño se sienta incentivado y estimulado por ser tomado en cuenta y participar directamente en las actividades, ocasionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS