TITULACION

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LAS AUDITORÍAS

La auditoría sobre recursos humanos es un examen objetivo, minucioso y lógicamente fundado, de los objetivos, las políticas, los sistemas, los controles, la aplicación de recursos y la estructura de la organización que tiene a su cargo la responsabilidad de los recursos humanos; constituye, entonces, un instrumentó de la función de control. Es tal vez en el área de recursoshumanos donde la organización está más expuesta a invertir fuertes sumas de dinero y de esfuerzos sin que los resultados obtenidos sean proporcionales. Tómese, por ejemplo, el caso de las prestaciones y los servicios al personal. Incluyendo las prestaciones marcadas por la ley y las otorgadas por las empresas, un cálculo rápido indica que el costo de tales servicios y prestaciones alcanza cifrasentre 15% y el 40% de la nómina, dependiendo del tipo de organización. En algunas compañías puede exceder ese porcentaje. Ahora bien, puede preguntarse la organización: ¿Todas las prestaciones y servicios son conocidos por el personal? ¿Qué impacto tiene este conocimiento o desconocimiento sobre sus actitudes y su moral de trabajo? ¿Los servicios y prestaciones, si son conocidos, resultanaprovechados por el personal? ¿Por qué si o por qué no? Evidentemente, si no son conocidos o no son aprovechados, están prestando un gasto inútil, las auditorias tienen por finalidad, entonces, apreciar la efectividad de las políticas y los programas de recursos humanos.

UBICACIÓN DE LA AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS DENTRO DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Es un examen comprensivo y constructivo de laestructura de una empresa, de una institución o de cualquier parte de un organismo, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y sus equipos humanos y físicos.
Apreciamos en esta definición que si bien la auditoria de recursos humanos es solo una de las áreas que cubre la auditoria administrativa, constituye también el ámbito vital y crítico de la organización.En los diversos modelos de auditoria administrativa (Leonard, Fernández Arenas, Grabinsky y Klen) se analizan diferentes factores que intervienen en la organización y entre ellos siempre se destaca el factor de los recursos humanos, como un elemento integrador y dinámico. Es por ello que la práctica periódica de auditoria en esta área permite, además de las ventajas de un constante análisiscomparativo, obtener elementos objetivos de juicio para sugerir mejoras en las actividades y funciones, así como, señalar las fallas detectando las áreas críticas y de escasa acción, para el mejor funcionamiento de la fuerza de trabajo dentro de un organismo social.
AUDITORIA INTERNA
Desde un punto de vista operativo, corresponde al departamento de recursos humanos (o de personal) controlar suspropios programas y políticas idealmente, dentro de cada proyecto y cada programa debe establecerse la forma en que será controlado, y los criterios por medio de los cuales se juzgara la efectividad del mismo; por tanto, el control debe quedar explícitamente establecido en cada plan, por ejemplo, si en una organización se instaura un plan de capacitación, dentro del mismo debe especificarse la forma enque se apreciara si está cubriendo o no las necesidades de misma.
Por otro lado, frecuentemente no basta una sola apreciación en un tiempo determinado; es necesario un control periódico de los fines que está logrando el programa, si este es permanente, por ende, urge demás el establecimiento de un programa permanente de auditoria interna, realizada por los miembros del departamento de personalde la propia organización.
AUDITORIA EXTERNA
En ocasiones, sin embargo, es preciso recurrir a elementos ajenos a la organización para realizar las auditorias. Esto es especialmente imperan cuando se requiere contar con un juicio objetivo, o cuando las técnicas a emplear en tal procedimiento no son conocidas cabalmente por los propios miembros de la, organización interesada. La auditoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS