Titulacion

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
SEMINARIO DE TITULACION
La meta de este seminario es elaborar un documento escrito, en el cual se presente un diagnóstico, basado en una investigación metodológica, la propuesta de un proyecto arquitectónico.

El concepto de forma se realizara conforme a lo establecido por la UNIVERSIDAD DE DURANGO en su manual de tesis.

CONTENIDO DEL CURSO
1.- EL TEMA, ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
Parael tema se necesita trabajar los siguientes asuntos:
a) En primer lugar, abordar el tema del edificio. Para ello se requiere partir de lo general a lo particular, mencionar qué tipo de edificio se desarrollará, es decir, explicar cómo la arquitectura se clasifica por géneros edílicos. También en el tema hay que mencionar los antecedentes históricos del objeto edílico que se abordará en elproyecto de titulación. Significa describir cual fue el primer edificio de este tipo construido en el mundo y como ha ido evolucionando hasta llegar a la actualidad.
b) En segundo lugar, explicar el tema del uso del edificio. Por ejemplo, si se trata de deporte, explicar el nacimiento del deporte, qué significado tiene, que elementos se relacionan con el deporte.
Para los antecedentes es necesariomostrar la historia donde se desarrollará el prollecto, (fundación de la colonia, ejidos, etc.)
Si el proyecto se realiza en un terreno donde se encuentre ya un edificio ( ya sea histórico o contemporáneo) es necesario incluir datos históricos.
Con respecto a la justificación hay que describir de la propuesta elegida, las razones de su pertinencia, relevancia, originalidad, factibilidad oviabilidad, trascendencia, novedad, utilidad en cuanto a lo contextual.
2.- PROBLEMÁTICA DE CIUDAD JUÁREZ Y CON RESPECTO A EL TEMA
Plantear un problema significa tomar un asunto, idea o acontecimiento y cuestionarlo. En este caso la problemática se encuentra en dos partes: Problemática de la ciudad: Es necesario describir las condiciones de la ciudad, para ello es necesario realizar un recorrido por laciudad para observar sus condiciones con respecto a:
a) Equipamiento
b) Infraestructura
c) Vialidades, (tráfico vehicular)
d) Tipologías arquitectónicas
e) características de orden social (pandillerismo, grafiti, abandono de edificios, zonas de alto riesgo, etc.)
f) Imagen urbana (señalamientos, anuncios, etc.)
A parir del recorrido se describirán los elementos de orden social, económico,arquitectónico, del entorno natural y artificial que influyen en la propuesta arquitectónica.
Problemática del lugar: en este caso, plantear el problema del lugar significa cuestionarse sobre:
a) Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el tema (deporte, salud, seguridad, educación, cultura, recreación, etc.) en la ciudad.
b) Que tipo de población hace uso de los edificios oproyectos del tema que se trabajará.
En el planteamiento del problema se realizarán por escrito todas las preguntas que la propuesta del proyecto deberá responder en cuanto al uso, funcionalidad, necesidades del o los usuarios, ubicación, orientación, sistema constructivo, acabados, costos. Así como aspectos sociales, urbanos, históricos, políticos, culturales.
Para la elaboración de este apartadoes conveniente hacer un diagnóstico que permita plantear las necesidades del usuario.
Existen varios acercamientos cualitativos y cuantitativos para realizar el diagnóstico. Con respecto al acercamiento cualitativo está como método de acercamiento:
a) La historia oral con sus técnicas de historia de vida y las entrevistas que pueden ser por contenido: profunda o temática y por forma:estructurada, no estructurada, semi estructurada.
b) La etnografía con técnicas de observación por medio de diarios de campo. Con respecto a acercamientos cuantitativos están las encuestas, censos, levantamientos.

3.- ANÁLISIS DE PROYECTOS ANÁLOGOS
Características interesantes de obras arquitectónicas, que puedan aportar ideas para el proyecto.
En este apartado es necesario hacer una búsqueda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS