Titulaciones ácido - base

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Universidad la Salle

Química Inorgánica II

Titulación ácido-base

Por: Ma. del Pilar Cornejo Granados

Carrera: Química de Alimentos

Fecha: 11/Mayo/2010 Gpo: 271

Introducción:

Anteriormente hemos estudiado las características de los ácidos y las bases, en este trabajo se mostrará uno de los procedimientos que podemos utilizar gracias a las reacciones que hay entre ellos,comprendiendo así su importancia que tiene en la química analítica.

La titulación ácido-base es un método rápido y exacto para analizar las sustancias ácidas o básicas. Mediante este método es posible determinar las concentraciones de diversos ácidos y bases.
Es un procedimiento analítico que permite medir la cantidad necesaria de una solución para que reaccione exactamente con el contenidode otra.

Reacciones ácido-base

Neutralización.
La reacción más importante de un ácido y una base es la que sucede entre uno y la otra y que se conoce como neutralización. En soluciones acuosas la reacción de neutralización entre un ácido fuerte y una base fuerte se ajusta al tipo de una ecuación iónica neta:



Al analizar la ecuación molecular de una reacción ácido-base típica,como la que sucede entre en hidróxido de sodio y el ácido clorhídrico,



se puede llegar a una generalización: los productos de una reacción de neutralización en solución acuosa son una sal y agua.

Titulaciones.

Un tipo de reacción que se usa en las titulaciones es el de neutralización ácido-base, que comprende de mediciones de volúmenes de soluciones de reactivos, y se conocen comoanálisis volumétricos .Por lo general, la solución de la base es el titulador o disolución patrón que se coloca en una bureta y la solución del ácido se coloca en el vaso receptor.

En un experimento de valoración o titulación, una disolución de concentración exacta y conocida, denominada disolución patrón o titulador, se añade de forma gradual a otra disolución de concentración desconocida,hasta que la reacción química entre las disoluciones se completa, es decir, hasta que se alcance el punto de equivalencia, que es el punto en el que el ácido ha reaccionado completamente con la base o ha sido neutralizado.

El punto de equivalencia es el punto en el cual el número de moles de iones que se añaden a una disolución es igual al número de iones presentes inicialmente. Paradeterminar el punto de equivalencia en una valoración, se debe conocer con exactitud que volumen de base se ha añado desde una bureta a un ácido contenido en un matraz. Una forma de lograrlo es añadir unas gotas de un indicador ácido-base a la disolución al principio de la valoración.

Se consideran tres tipos de reacciones, que dependen del tipo de curva que presenten al graficarse el pH y la soluciónutilizada para que alcance el punto de equivalencia:

Titulaciones que incluyen un ácido fuerte y una base fuerte.
Titulaciones que incluyen un ácido débil y una base fuerte.
Titulaciones que incluyen un ácido fuerte y una base débil.

Una vez que se conocen los volúmenes de la disolución patrón y de la disolución de concentración desconocida empleadas en la valoración, además de laconcentración de la disolución patrón, es posible calcular la concentración de la disolución desconocida.

Cálculos en los que se usan titulaciones:
Cuando se ha añadido suficiente disolución, desde una bureta, para neutralizar la base de la muestra que se está analizando, el número de equivalentes de ácido y de base debe ser el mismo.
A partir del volumen de la disolución de ácidoutilizada y de su normalidad, podemos calcular el número de equivalentes de base en la muestra desconocida. Si NA y NB son las normalidades de las disoluciones del ácido y de la base, y VA y VB los volúmenes de cada uno de ellos en el punto de neutralidad, entonces

Número de equivalentes = NAVA = NB VB

Problema:
Se colocaron 20 ml de una solución de HCl 0.1 M en un vaso de precipitados, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de las titulaciones ácido
  • Ejercicios De Titulaciones Acido-Base
  • Titulaciones Acido
  • Aplicación De Las Titulaciones Ácido Base
  • Practica De Titulaciones Acido Base
  • Aplicacion De Las Titulaciones Acido Base
  • ARTICULO DE TITULACIONES ACIDO BASE
  • informe analitica titulaciones acido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS