Titulación conductimetrica

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Campo 1

Sección de Fisicoquímica
Laboratorio de Fisicoquímica IV
Química

Reporte de la actividad experimental No. 4 Titulación Conductimétrica

Profesora: Alejandra Pozos



Semestre: 2014- 201


Objetivos:
Observar la manifestación de los procesos fisicoquímicos durante el procedimientoexperimental.
En base a los resultados obtenidos se graficaran las curvas de valoración y se identificaran las reacciones involucradas durante la práctica.
Reconocer la importancia de los métodos de las medidas de conductividad para el análisis instrumental.

Introducción:
La concentración de una disolución de un ácido o una base se puede valorar midiendo la variación de conductividad que seobserva cuando se le agrega respectivamente una base o un ácido de concentración conocida, pues a partir de las medidas conductimétricas se deduce fácilmente el punto final de la reacción de neutralización. Este tipo de valoraciones conductimétricas se ve muy favorecido en el caso de reacciones ácido-base por el hecho de que las conductancias iónicas del H+ y OH- son muy superiores a las de los demásiones. La titulación conductimétrica es un método práctico en la determinación de la concentración de un electrolito en solución por la medición de su conductividad durante la titulación. Este método es útil para soluciones turbias o coloreadas que no pueden ser tituladas con el empleo de indicadores ácido-base. La ventaja de este método es que puede aplicarse en la titulación de soluciones muydiluidas y también en sistemas en los que la reacción es relativamente incompleta. Una limitante de esta técnica es que se hace menos precisa al aumentar la concentración total de los electrolitos. Si se trata de valorar un ácido débil se producirá un descenso de la conductividad debido a la pequeña cantidad del ácido disociado pero luego va aumentando como consecuencia de la presencia de ionesnegativos del ácido y del K+ hasta que alcanza el punto de equivalencia donde aumenta bruscamente la conductividad debido al aumento de iones OH-. En estas condiciones, los datos experimentales obtenidos antes y después del punto final podrán ajustarse a dos rectas y el punto de equivalencia vendrá determinado por la intersección de ambas rectas, debiendo obtenerse cada una de éstas con un mínimo de4 medidas experimentales de conductancia. La conducción de la electricidad por soluciones iónicas es una medida de la capacidad de los iones para transportar la corriente eléctrica. Las soluciones de electrolitos conducen la corriente eléctrica por la migración de los iones bajo la influencia de un campo eléctrico.

Material y equipo:

Material
Equipo
Reactivos
3 soportes universales conpinzas
1 conductimetro con celda
HCl 0.1 M
1 bureta de 50 ml
1 parrilla con agitador magnetico
KOH 0.1 M
2 buretas de 10 ml

NH4OH 0.1 M
1 barra de agitacion

Tabletas de apsirina
4 vasos de precipitados de 150 ml


1 probeta de 100 ml


1 pipeta volumétrica de 10 ml


1 piseta


Por grupo


1 mortero


1 matraz aforado de 50 ml



Procedimiento experimental:Parte 1.
1. Se armó el siguiente dispositivo que venía indicado en el manual.
2. A partir de la solución de KOH (0.1 M) se prepararon 100 ml de KOH 0.01M.
3. A partir de la solución de NH4OH (0.1 M) se prepararon 100 mL de NH4OH 0.01M
4. Se valoraron las soluciones diluidas de KOH y NH4OH con la solución de HCl 0.1 M, y posteriormente se registró la conductividad de la mezcla para cada mLagregado el valorante, para ellos se ocupó la bureta de 50 ml para agregar el ácido. Se realizaron al menos seis mediciones después del punto de equivalencia y fueron llenadas las tablas de resultados que se presentaran posteriormente.
5. Se trazaron las curvas de valoración para el KOH con HCl y el NH4OH con HCl y se registraron las mediciones y se calcularon las concentraciónes exactas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulación conductimétrica
  • Conductancia electrolitica y titulacion conductimetrica
  • Conductancia Electrolitica Y Titulacion Conductimetrica. Titulacion Conductimetrica
  • Titulación potenciométrica y conductimétrica
  • Titulación de vinagre por metodo volumetrico y conductimetrico
  • Conductimetro
  • Conductimetro
  • Conductimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS