titulación ácido málico de la manzana

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Informe del trabajo experimental 3
“Porcentaje de acidez de la manzana”

RESUMEN
Se intentó determinar cuál era el porcentaje de acidez total de la manzana, tomando como referencia al ácido málico. Esto se llevó a cabo mediante una titulación ácido-base. Con base a la estequiometría de la reacción se pudieron llevar a cabo los cálculos.
Esta titulación se hizo con el ácido de la manzana(ácido málico) y con NaOH. Para esto se necesitó estandarizar al NaOH con biftalato de potasio debido a su reacción con el CO2.
Se obtuvieron resultados precisos en cuanto a la molaridad del NaOH y el porcentaje de acidez total del ácido málico en la manzana, sin embargo no se puede hablar de exactitud debido a que se pasó por alto el realizar el experimento blanco con el indicador, en este caso lafenolftaleína.

INTRODUCCIÓN.
Contrario a lo que se podría pensar, en varias frutas se encuentran presentes diferentes tipos de ácidos. Sin embargo no se puede determinar en qué cantidad está cada uno de ellos. Los ácidos que con más frecuencia se pueden encontrar en las frutas son el ascórbico, el málico, el tartárico y el cítrico.
Gracias a esto podremos darnos cierta noción de cómo es quenos beneficia el consumo de las frutas, en este caso, el de la manzana con base en el ácido que contiene en mayor proporción, el ácido málico.
El sabor de las frutas se determina por su contenido en ácidos, azúcares y otras sustancias aromáticas, por ejemplo el ácido málico predomina en la manzana, el ácido cítrico en naranjas, el tartárico en las uvas, etc.
La función de las frutas en elorganismo es muy parecida a la de las verduras, porque actúan como alimentos reguladores proporcionando vitaminas y minerales, sin embargo en el caso de las frutas el contenido en hidratos de carbono es más elevado por lo que se convierten en alimentos más energéticos.
La manzana y su jugo son importantes porque contiene vitamina E y C. Es rica en fibra y potasio. Antinflamatoria, antiácida,antidiarreica. Actúan como un laxante suave, diurético y depurativo. Es anticatarral, ayuda en la disolución del colesterol, es una buena arma contra la diabetes y la hipertensión. Es sedante, ayuda a bajar la fiebre y disminuir el tabaquismo, es anticancerígena. Se usa para elaborar mascarillas faciales, con el fin de eliminar impurezas y reafirmar la piel. Se usa también como un relajante muscular, suvinagre es muy útil para combatir los hongos de los pies, el fortalecimiento de las uñas, para evitar el mal olor de las axilas.

MARCO TEÓRICO
Los ácidos son sustancias que se ionizan en disolución acuosa para formar iones hidrógeno, es decir, cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, unpH menor que 7.
Existieron varias propuestas, acerca de lo que era un ácido. Entre las más conocidas o famosas por su relevancia fueron las siguientes:
• El modelo de Arrhenius: Al formarse soluciones ácidas, se libra el ión hidrógeno, H-1, en la solución.
HA (aq) H+1(aq) + A-1(aq)

Cuando se forman las soluciones básicas, queda libre el ión oxhidrilo, OH-1 , en la solución.
MOH (aq)M+1(aq)+OH-1(aq)

• El modelo de Brönsted- Lowry: todo ácido, por transferencia de un protón se convierte en una base.

HA(aq) + H2O (l) H3O+1 + A-1

Se puede aceptar un protón, se transforma en el ácido original:
H3O+1(aq) + A -1 (aq) Ha (aq)+H2O

• Teoría de Lewis: es una especie que acepta unpar de electrones de otra especie; en otras palabras, es un aceptor de par de electrones. Las reacciones ácido-base de Brönsted son reacciones de transferencia de protones, mientras que las reacciones ácido-base de Lewis son transferencias de pares de electrones. Todos los ácidos de Brönsted son también ácidos de Lewis, pero no todos los ácidos de Lewis son ácidos de Brönsted. Las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Málico
  • Ácido Malico
  • Acido malico
  • Hoja de seguridad acido malico
  • TITULACION ACIDO
  • Extraccion de acido málico
  • titulacion de acido clohidrico y acido acetico
  • Titulacion de un acido fuerte y una acido débil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS