Titulares De La Desestimacion Juridica

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Titulares del derecho de la desestimación jurídica

1. Inoponibilidad invocada por terceros:
Es el supuesto llamado desestimación activa directa a través del cual el tercero busca imputar al socioo controlante la actuación de la sociedad.
2. Inoponibilidad invocada por los socios:
En este caso, calificado como desestimación pasiva los socios pretenden que los terceros no puedan ampararse dela existencia de la sociedad, pues, ello constituiría un ejercicio abusivo de derechos.
La cuestión ha sido tratada en la jurisprudencia comparada al permitir que la sociedad controlante sea sujetolegitimada para reclamar la indemnización debida por la expropiación de inmuebles de la controlada.
3. Imputación de un acto u obligación del socio o controlante a la sociedad:
Es el supuestollamado desestimación activa inversa que tantas veces se presenta en el incumplimiento de obligaciones de no hacer impuestas al socio o controlante. El tercero pretenderá que la obligación del socio ocontrolante sea imputada a la sociedad a través de cuya actuación se pretende evadir la obligación.
4. Inoponibilidad invocada por la sociedad:
La sociedad misma podría invocar la Inoponibilidad lo cualen ciertos casos permitiría proteger el capital social y no perjudicar al nuevo controlante ante la falta cometida por un controlante anterior.
Véase el caso de una sociedad cuyo control cambia demanos y que el nuevo controlante al comenzar a ejercer el control se encuentra con que la sociedad es sancionada en sede administrativa por un obrar incorrecto del anterior controlante.
En estesupuesto, a nuestro modo de ver, debe permitirse el apartamiento de las normas que regulan la personalidad jurídica e imputar la conducta reprochable a sus verdaderos autores por cuanto ni el nuevocontrolante ni la sociedad son responsables de la situación y de sancionárselos se afectaría: (i) la inversión realizada por el nuevo controlante y (ii) el capital social –con el consiguiente eventual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la desestimación de la personalidad jurídica
  • Desestimaciòn de la personalidad juridica en la SAS
  • La Desestimación
  • Titularidad
  • titulares
  • titularidad
  • Titulares
  • titularidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS