titulares

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
MEDIDAS DE LA PRTERIA
La portería:
Cumplirá las normas de la Real Federación Española de Balonmano y la norma UNE EN 749 "Porterías de Balonmano".
Se coloca en el medio de la línea de portería. Sus medidas interiores son 2 m de alto por 3 m de ancho. Deben estar sólidamente fijadas al suelo por medio de cajetines u otro sistema de anclaje (ver figura BLM-3 y BLM-3A)
La portería cumplirá losrequisitos de resistencia y estabilidad que exige la norma UNE EN 749 antes citada.
La portería consta de marco, elementos de sujeción de la red y la red.

PESO Y CIRCUNFERENCIA DEL BALON
Esférico formado por una cubierta de cuero o material sintético, su superficie exterior no será brillante ni resbaladiza. Tendrá las características que se indican a continuación:
Balón
HOMBRES
(a partir16 años)
MUJERES
Chicos de 12 a 16 años
Chicas a partir 14 años
NIÑOS
de 8 a 12 años
NIÑAS
de 8 a 14 años
CIRCUNFERENCIA (cm)
58 a 60
54 a 56
50 a 52
MASA (g)
425 a 475
(talla 3)
325 a 400
(talla 2)
315 mínimo
(talla 1)





CANTIDAD DE JUGADORES
Cada equipo se compone de doce (12) jugadores que podrán ser inscritos en el acta del encuentro.Antes del inicio del partido sólose entregarán a los árbitros las licencias de aquellos jugadores y técnicos que se encontraran presentes, pudiéndose incorporar el resto, hasta un máximo de 12 jugadores, y siete miembros del cuerpo técnico durante el transcurso de la primera mitad del encuentro, debiendo para ello entregar la licencia al anotador- cronometrador o a los árbitros.Con el inicio del descanso, es decir, en el momentoen que el árbitro señale el final de la primera mitad del encuentro, se cerrará el acta a efectos de inscripción de jugadores y miembros del cuerpo técnico, no pudiendo hacerlo ninguna persona más.Sólo podrán estar en el terreno de juego, como máximo, 5 jugadores por equipo, de los cuales obligatoriamente uno será el portero.No se permitirá el comienzo de un encuentro sin que ambos equipos,tengan como mínimo 5(cinco) jugadores.A tal efecto existirá un tiempo de espera de cortesía, el cual será de diez (10) minutos contados a partir de la hora señalada para el comienzo del encuentro. Si después de transcurrido este tiempo, uno de los equipos o ambos, no reuniera el mínimo de cuatro (4) jugadores para iniciar el encuentro, los árbitros tomarán la decisión de suspender el partido.Si unequipo, por cualquier circunstancia de las contempladas en las presentes reglas quedase reducido durante un encuentro a menos de tres (3) en el terreno de juego, los árbitros tomarán la decisión de suspender el partidoA uno de los jugadores de cada equipo será confiada la función de capitán, correspondiéndole:- Ir debidamente identificado con un brazalete, colocado en su brazo izquierdo.- Representara su equipo durante el juego, siendo corresponsable de la conducta que deben observar sus compañeros antes, durante y después de los encuentros. - En caso de ausencia del delegado o entrenador, suministrar obligatoriamente al árbitro o anotador-cronometrador las licencias y los números de dorsal de cada jugador de su equipo.- Sólo él, o en su ausencia el portero, puede dirigirse a los árbitrospara información especial, cuando ésta sea necesaria, y siempre en términos corteses. Ningún otro jugador podrá dirigirse a los árbitros o al anotador-cronometrador. - Firmar antes del inicio del encuentro, o cuando sea requerido para ello, el acta del partido, certificando de ese modo que todos los jugadores de su equipo que estén inscritos en el acta se encuentran presentes en la cancha.No esnecesario que el capitán se encuentre en la cancha al inicio del encuentro. En caso de ausencia del capitán, para cualquier situación, el árbitro se dirigirá al portero del equipo.

TIEMPO DE JUEGO
El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, divididos en dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre periodos. Antes del inicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulares
  • titularidad
  • titularidad
  • titulares
  • Titulares
  • Los Titulares De Prensa
  • Los Titulares En Periodismo
  • Cierre De Titularidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS