Titularización de activos

Páginas: 28 (6808 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Titularización de Activos

Marco Teórico

Concepto

La titularización de Activos puede concebirse como una de las alternativas de financiamiento a largo plazo, que pueden ser utilizadas por las empresas para el desarrollo de sus proyectos, previa cumplimiento de los requisitos establecidos por las leyes nacionales y autorización de los organismos oficiales designados para tal fin, como laSuperintendencia de Bancos y Seguros.

Siendo que no hay una definición uniforme sobre el tema, a reglón seguido se describen algunos de las conceptualizaciones sobre titularización; veamos:

_ Es el proceso mediante el cual se transforman activos en títulos o valores que son destinados a circular, es decir, a ser vendidos al público en general en los mercados organizados de valores.

_ Latitularización consiste en la venta, a través de títulos o bonos, de parte de los activos improductivos de una compañía. En el caso de las hipotecas, que son deudas a largo plazo, se consigue fondos a corto plazo para volver a inyectarlos en nuevas hipotecas.

_ De acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua Española, la Titularización es “Convertir determinados activos,generalmente préstamos, en valores negociables en el mercado”.

_ James Rosenthal la define como “el proceso cuidadosamente estructurado a través del cual créditos y otros activos son empaquetados, suscritos y vendidos en forma de títulos valores a Inversionistas.

_ La Titulación de activos no es más que la transformación del valor de cualquier clase de activos (como créditos o cuentas por cobrar,inmuebles, etc.) en títulos valores que se puedan negociar en el mercado de valores.

_ Es una fuente de financiamiento a largo plazo que permite a una empresa transformar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores, posibilitando la obtención de liquidez en las mejores condiciones de costo financiero.

_ El proceso deTitularización consiste en constituir un patrimonio cuyo propósito es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende así mismo la transferencia de activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores.

_ La titularización se define como aquel proceso de transformación de activos financieros, generalmentellamados "básicos", que carecen de un mercado secundario en títulos valores que se conocen con el nombre de activos "sintéticos" o "derivados" que se caracterizan por tener mayor mercado y liquidez que los activos originales.

_ La titularización puede definirse como el proceso mediante el cual determinados derechos de crédito, actuales o futuros, de una entidad (entidad cedente) son vendidos entodo o en parte a los inversores en forma de valores negociables, generalmente mediante previa agregación y modificación de alguna de sus características.

Acopiadas las antedichas nociones, se puede globalizar la definición de la titularización: Es el proceso mediante el cual se emiten títulos que representan la participación en la propiedad de diferentes bienes o activos tales como: Títulosde deuda pública, títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, cartera de crédito, activos inmobiliarios y rentas y flujos de caja determinables con base en estadísticas de los últimos tres años o en proyecciones de por lo menos tres años continuos. Estos bienes o activos constituyen un patrimonio autónomo, con cargo al cual se emiten títulos.

Activos titularizablesMás que en la naturaleza de la entidad originadora, el éxito de los procesos de titularización descansa en la naturaleza e idoneidad de los activos titularizados. El derecho comparado y la práctica internacional permiten la titularización de toda clase de derechos de créditos, presentes o futuros, siempre que sean susceptibles de generar flujos de rentas periódicos y predecibles. Esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titularizacion de activos
  • Titularización de Activos
  • Titularizacion de activos
  • Ensayo de titularizacion de activos
  • Titularización De Activos
  • Titularizacion de activos
  • Titularizacion activos
  • Ley de titularizacion de activos en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS