Titularización

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
ÍNDICE

a) Fideicomiso de titularización…………………………………............……........04
b) Uso de esta figura por el gobierno………………………………………............04
c) Partes que intervienen…………………………………………………................05
d) Patrimonio autónomo………………………………………………....................05
e) Reglamento de oferta pública de valores:
Título IV: Valores provenientes de procesos detitularización,
Fideicomisos de Desarrollo de Obra Pública y
Otros Valores Estructurados………………...……………………………...............06
f) Oferta Pública de Adquisición...............................................................................13
g) Publicidad..............................................................................................................14
h) Negociación detítulos no inscritos.......................................................................14
i) Bibliografía y conclusión.......................................................................................15



















INTRODUCCIÓN


La titularización o securitización comenzó a tomar impulso en Argentina sobre 1995 al modificar ciertas herramientas jurídicasnecesarias para su correcto funcionamiento. Mundialmente el uso de la securitización comienza en la década de los 70 siendo Estados Unidos la nación que más la aplica y desarrolla.
Es un instrumento muy valioso para obtener financiación a largo plazo en el sistema de banca comercial. Soluciona la falta de cumplimiento en la ley de equilibrio de los plazos. Los ahorros a largo plazo delmercado de capitales llegaran a los deudores a esos plazos ahorrándose las comisiones del proceso bancario.
Se lleva a cabo mediante la subasta de títulos valores en el mercado primario a través de la Bolsa Nacional de Valores o un puesto de bolsa. Es un subtipo de fideicomiso muy utilizado por todo tipo de empresas que desean deshacerse del exceso de bienes que acumulan a cambio de financiación,asi como por familias de clase media que no puede permitirse pagar los intereses de una tasa hipotecaria común y recurren a este tipo de financiamiento para obtener una vivienda. Esta reglamentado y todos los procesos de este tipo son supervisados por la SUGEVAL y otras superintendencias relacionadas con el mercado de valores.















CUERPO

a)Fideicomiso detitularización:
Es altamente relevante, consiste en la entrega de algún tipo de bienes, del fidecomitente al fiduciario. El fiduciario realiza una valoración de los bienes y, a través de la B.N.V. o un puesto de bolsa, emite títulos valores y los coloca en el mercado primario. Los recursos captados se trasladan al fideicomitente o se utilizan para los fines que estipule el contrato.Subcategorías:
-Para la compra de inmuebles: el fiduciario capta recursos del público. Para otorgar crédito a los solicitantes de un inmueble, normalmente una vivienda. El patrimonio del fideicomiso se constituye por créditos con garantía hipotecaria a favor del fideicomiso, que también es acreedor de los beneficiarios del crédito. Subcategoría muy utilizada por el Banco Nacional de Costa Rica parafacilitar el acceso a la vivienda a familias de clase media.
-Para la obtención de recursos frescos: el fiduciario coloca los títulos valores en el mercado primario y traspasa los recusos captados al fideicomitente. Permite a la empresa obtener liquidez de forma rápida sin los trámites de solicitar un préstamo.






b)Uso de esta figura por el gobierno:
Posiblemente el más conocidosea el fideicomiso de titularización P.H. Cariblanco entre el Banco Nacional de Costa Rica y el I.C.E. para el arrendamiento y mantenimiento de la planta. El cual podemos observar en el siguiente enlace “http://www.bncr.fi.cr/BNCR/Fiduciaria/PDF/Contrato%20de%20Arrendamiento%20-%20Cariblanco.pdf”, otros usos a menor escala son los créditos hipotecarios ofrecidos por el Banco Nacional para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La titularizacion
  • Titularizacion
  • TITULARIZACION
  • Titularizacion
  • Titularizacion
  • Titularizacion
  • Titularización
  • Titularizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS