Titulo: consumo de alcohol como rito de iniciacion entre adolescentes

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
ÍNDICE
Contenido
Pág.
I. Introducción 3
II. Planteamiento Del Problema 4
III. Formulación de Interrogante 5
III.I. Hipótesis 5
IV. Objetivos de la Investigación 5
IV.I. Objetivo General 5
IV.II. Objetivo Específico 5
V. Justificación de laInvestigación 6
VI. Marco Teórico 6
VI.I. Línea Teórica. Teoría del aprendizaje de Albert Bandura 7
VI. II. Ritos de iniciación en adolescentes 8
VI. III. Consumo de Alcohol en Adolescentes 8
VI. IV. Ritos de iniciación en la adolescencia como el alcoholismo 9
VI. V. Formación de grupos 9
VI. VI. Conductas violentas y agresivas en adolescentes 9
VII. Metodología 11
VII.I. Tipo DeInvestigación 11
VII.II. Instrumentos de Recolección de Datos 12
VII.III. Presentación de Casos 13
VIII. Presentación de resultados 16
IX. Conclusiones y Recomendaciones 17
X. BIBLIOGRAFIA 18

I. INTRODUCCION

Este tema es de suma relevancia social. Se sabe que el abuso del consumo de alcohol entre menores y adolescentes, es una puerta de entrada hacia mundos plagados de peligros ymales mayores, de graves consecuencias tanto para el sujeto como para la sociedad.

Lo que se trata de demostrar es la influencia de la frustración de los rituales de iniciación al “mundo de los adultos” hacia el consumo de alcohol en adolescentes, dentro del cual nos basaremos en la adquisición de habilidades sociales, las que ocuparían el lugar de las conductas mal adaptativas, producto yparte del abuso en el consumo de alcohol.

El desarrollo de habilidades sociales, además de hacer a la constitución de una sociedad más armónica y sana, incide positivamente en la autoestima del joven.

El esta investigación se propone concentrar en el ámbito de grupos institucionales, uno de los pilares de formación y contención socio afectiva de menores y adolescentes. A su vez, incluye lafamilia, a la que provee de criterios e instrumentos para la educación de sus hijos.

Si los adolescentes no se forman, no se comprometen con su vida, con su misión en el mundo, si su vida se ve anulada y truncada por el alcohol, no podrán llegar a ser jóvenes lucidos e iluminados en el mañana.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la adolescencia de hoy, se llega a observar la desesperación porel ingreso de éstos a un grupo al cual pertenecer, ahora bien, el ingreso a estos grupos suelen ser condicionados aunque no de una manera tan desesperada y visible. El consumo de alcohol se ha presentado como una alternativa ante el fracaso o la frustración de un deseo de ingreso a un grupo ya determinado por el adolescente. Muchos padres o personas mayores, a los que el adolescente llega a tenercomo prototipo de personas tienen también este problema, lo cual influirá en sobremanera sobre el consumo de alcohol desde la adolescencia. Entonces aquí se puede observar que la influencia de los padres y adultos hacia los adolescentes juegan un papel muy importante. Algo puntual es que la gran mayoría de los alcohólicos se realizan antes que estos cumplan 18 años. Muchas veces este problemaesta tan tradicional hacia los adolescentes que incluso salen de los parámetros de la frustración hacia el ingreso a un grupo causando en la gran mayoría de las veces que muchos problemas cerebrales, iniciando esto por la reunión de grupos de adolescentes que se reúnen en parques y calles para el consumo de alcohol en, lo cual perjudica el crecimiento y altera las funciones cerebrales, la mayoría deestos jóvenes tiene su primer contacto con el alcohol en la adolescencia, a esto se suma la encuesta que muestra que el 58% de alcohólicos iniciaron antes de los 18 años y el 12,5% luego de los 30 años. Actualmente en nuestra ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el inicio para el consumo de alcohol se da por la tensión y la presión social hacia la persona para ingresar a un grupo, esto también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritos de iniciacion en los adolescentes
  • Adolescencia (Ritos de iniciación)
  • Ritos De Iniciación A La Adolescencia
  • Como prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes
  • Consumo Del Alcohol En Adolescentes
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • Tesis Consumo De Alcohol En Adolescentes
  • El consumo del alcohol en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS