Titulo De Credito Hipotecario Negociable

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE
Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero, Ley Nº 26702, son los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que se refiere el Art. 239º de la Ley y que fuera Reglamentado por la SBS mediante Resolucion SBS Nº 838-97 del 28 de Noviembre de 1997.
Con la promulgación de la Nueva Ley de Titulos Valores (Ley Nº 27287) sederoga el Art. 239º antes referido, obligando a la Superintendencia de Banca a probar un nuevo Reglamento del Titulo de Credito Hipotecario Negociable mediante Resolucion Nº 020-2001 del 16 de enero del 2001, estableciendo normas complementarias a las contenidas en la Ley de Titulos Valores.
1. DEFINICION

El Titulo de Credito Hipotecario Negociable es un Titulo Valor que representa el derechoreal de hipoteca sobre un bien inmueble determinado. El Titulo puede ser endosado libremente a cualquier persona solo en respaldo de un crédito dinerario. En estos casos, el Titulo representara también el crédito garantizado con la hipoteca señalada en el mismo documento, a favor de su último tenedor.

2. CARACTERISTICAS

a. Se trata de un Titulo Valor emitido por el Registro Publico donde seencuentra inscrito el inmueble.
b. Previamente, los propietarios de un inmueble deben constituir unilateralmente y por escritura publica, el gravamen hipotecario por un monto determinado, teniéndose en cuenta la tasación efectuada por perito autorizado por la SBS, el que se insertara en la escritura.
c. El titular del titulo tiene la facultad de endosarlo a cualquier persona, seguramente afavor de un Banco, respaldando un crédito dinerario.
d. La garantía hipotecaria constituida debe ser de primer rango, y no debe reconocer carga ni medida judicial que limite su libre disposición.

3. NATURALEZA JURIDICA ESPECIAL

La garantía hipotecaria tiene la siguiente protección jurídica:

a. Constituirá garantía exclusiva del crédito a favor del Banco acreedor, teniendo preferencia frentea cualquier otro acreedor del propietario del predio afectado, cualquiera que fuere el origen o naturaleza de las acreencias de cargo de este frente a terceros, aun los de carácter laboral, alimenticio o tributario y, se encuentre o no el constituyente sometido a proceso concursal.
b. En los casos de concurso de acreedores del propietario del predio o de procesos concursales a los que éste fuesesometido, la empresa que resultase a su favor, una vez que haya culminado el proceso de cobro de su acreencia y venta del bien afectado. El bien gravado con esta hipoteca, será separado de la masa concursal, por el organismo encargado de dichos procesos, constituyendo una identidad independiente del resto del patrimonio del propietario.
c. También será destinado a atender con el carácter depreferente, el pago de hasta el importe del crédito que garantiza, mas los intereses y gastos que la ejecución del bien pueda originar. Solo de existir saldo a favor del propietario, luego de culminado el proceso de cobro de la acreencia señalada en el Titulo con la venta del bien, dicho saldo pasara a formar parte del patrimonio concursal o, en su caso, será puesto am disposición del propietario.
d.Los demás tenedores del Titulo, que no sean empresas del sistema financiero, gozaran de la preferencia que les confiere su calidad de acreedores de primer rango, según las leyes de la materia.
e. La hipoteca contenida en el Titulo no respalda otras deudas distintas al crédito que origino el primer endoso del mismo, salvo que conforme al Articulo 245.3 de la Ley de Titulos Valores se haya señaladoen el mismo titulo que su endoso sirve además para garantizar otras obligaciones a favor de la empresa endosataria, en cuyo caso debe agregarse necesariamente, clausula que limite la negociación.

4. CONTENIDO DEL TITULO

El Artículo 241º de la nueva Ley de Títulos Valores ha establecido los requisitos que debe contener el Titulo de Crédito Hipotecario Negociable. Que debe emitir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Título de Crédito Hipotecario Negociable en Perú
  • TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE
  • Titulo De Credito Hipotecario Negociable
  • titulo de crédito hipotecario
  • Titulo crédito hipotecario
  • Titulo de crédito hipotecario
  • Titulo de credito hipotecario
  • credito hipotecario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS