Titulo De Credito

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
TÍTULO DE CRÉDITO

CONCEPTO:
Son títulos de crédito aquellos instrumentos, con sustento en un papel, y firmados, con valor probatorio de la obligación que les sirve de base. Son imprescindibles, sin título de crédito no puede reclamarse el derecho que contienen, pues son los que le otorgan a su titular o legítimo poseedor, legitimación activa. Pueden ser al portador, a la orden o nominativos.Son ejemplos de títulos de crédito, el pagaré, la letra de cambio, los cheques y las acciones de sociedades anónimas. Los tres primeros además, revisten el carácter de papeles de comercio, pues además de los caracteres propios de los títulos de crédito son completos, formales y abstractos.
La abstracción significa, que el no pago de un título de crédito, que además sea papel de comercio, abrela vía ejecutiva, que es rápida, pues no se necesita probar la causa por la que el documento se posee, aunque luego puede discutirse esa causa en un juicio ordinario posterior. Esto sucede para agilizar la actividad comercial, pues se transmiten fácilmente de un titular a otro, sirviendo para cancelar obligaciones, y darle seguridad de cobro rápido.
Una característica de todos los títulos decrédito, además de la necesidad de contar con ellos para probar el derecho en ellos contenido es la autonomía. El documento posee autonomía del crédito original que le sirvió de base a su otorgamiento, y cada sucesivo titular va adquiriendo el derecho en forma propia y distinta con respecto a quien se lo transmitió. También son literales, por lo tanto el reclamo se circunscribe a lo consignadoestrictamente en el título.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

La principal razón de ser de los títulos de crédito consiste en su libre transmisión en el comercio, para extinguir o garantizar obligaciones contractuales. Es por ello que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (la “LGTOC” o la “Ley”), los dotó de ciertas características esenciales, que la doctrina y los tribunaleshan desarrollado bajo los siguientes conceptos: literalidad, incorporación, autonomía, formalidad, y circulación.
LITERALIDAD
El fundamento legal del principio de legalidad de los títulos de crédito lo constituye el artículo 5º de la Ley de la materia, que establece que son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
La literalidad esuna obligación tanto para el obligado (deudor) como para el beneficiario (acreedor), ya que éste último se encuentra sujeto a las siguientes restricciones:
a) Sólo puede cobrar en el domicilio señalado para ello (art. 126 LGTOC).
b) No puede cobrar el documento antes de la fecha de vencimiento consignada en el título (art. 127 LGTOC).
c) No se puede pagar más de la cantidad consignada (art.167 LGTOC).
d) Cuando el deudor pague sólo una parte de la cantidad consignada, retendrá el documento, pero disminuirá textualmente el monto con lo pagado (art. 17 y 130 LGTOC).
Es tan estricta la literalidad del título que el artículo 13 de la LGTOC establece que en caso de alteración del texto de un título de crédito, los signatarios posteriores a ella se obligan según los términos del textoalterado, y los signatarios anteriores, según los términos del texto original.
Otra disposición que remite a la literalidad del instrumento es la que establece que en caso de diferencia entre el importe escrito con números y la cantidad con letra, prevalecerá ésta última (artículo 16 de la misma Ley).
Así mismo, la fracción VI del artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Créditoexige que en el propio documento aparezca la firma del suscriptor, o de la persona que lo hace a su ruego o en su nombre.

INCORPORACIÓN
El principio de incorporación se desprende con claridad de varios preceptos de la LGTOC, entre los cuales mencionamos los siguientes:
a) El tenedor de un título está obligado a exhibirlo para ejercitar el derecho consignado en el mismo (art. 17 LGTOC).
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS