Titulo de valores

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
TITULO DE VALORES
Se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía de un país, interesa que el titulo como valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes.Clases de títulos de valores

Son  títulos al portador los que no están expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la cláusula “al portador”.  Los títulos al portador, se ha dicho certeramente, son títulos anónimos.  Los títulos de crédito podrán ser, según su forma de su circulación, nominativos o al portador.

Transmisión

El titulo al portador es el más apto para la circulación,que  se transmite su propiedad por el solo  hecho de su entrega,  estos se transmiten por simple tradición.  La simple tenencia del documento basta para legitimar al tenedor como acreedor del derecho incorporado en el titulo.  Se señala también que  los títulos  de este tipo son los que tienen más semejanza con el dinero

TÍTULOS VALORES NOMINATIVOS

Título valor nominativo es aquel que seexpide a favor de una persona determinada, quien asume la calidad de titular (tomador o beneficiario) de dicho título valor. Se diferencia de los títulos valores al portador porque los nominativos no llevan la cláusula "al portador"; sin embargo, e) hecho de que el título valor nominativo por error lleve esa cláusula, no')o convierte en título al portador.

¿Cómo se transfiere un título valornominativo?

Los títulos valores nominativos se transfieren únicamente por cesión de derechos, la misma que puede constar en el mismo título o en un documento apañe.

El acuerdo de partes para que la Transferencia del titulo valor nominativo sea válida. Sin embargo, para que este tenga eficacia frente a terceros y frente al emisor, la cesión de derechos deberá ser comunicada a este último para suanotación en la matrícula respectiva o su inscripción en una Institución de Compensación y Liquidación de Valores.

¿Qué diferencias existen entre un título valor al portador y uno nominativo?

La diferencia fundamental entre ambas clases de títulos valores radica en la inserción de la cláusula "al portador", la misma que permite distinguir a los títulos valores al portador de losnominativos.

CHEQUE

Cheque Documento literal que contiene una Orden incondicional de pago Dada por una persona A una Institución de crédito De pagar a la vista A un tercero o al portador (Beneficiario), Una cantidad de dinero

FUNCION DEL CHEQUE
Es un instrumento para retirar fondos depositados en un banco o un establecimiento asimilado.
Es un instrumento de pago por compensación: el que recibeun cheque como pago, generalmente no retira en numerario la suma de que es acreedor sino que endosa el cheque a favor de su banco a efecto de éste lleve el monto al crédito de su cuenta.
• CLASES DE CHEQUES
• Al portador: son los cheques que llevan escrita la indicación al portador y se caracterizan por que deben pagarse solo a la persona que lo presente al cobro.
• Nominativo: sonaquellos que van destinados a una persona determinada con o sin la cláusula al portador. Estos cheques se han de pagar a la persona física o jurídica que los presente al cobro. Esta modalidad de cheque es transferible por endoso.
Cheque de gerencia

El cheque de gerencia es un cheque especial expedido por los bancos con cargo a sus propias dependencias, cuya principal característica es que ellibrador y el librado son la misma persona, esto es, el establecimiento bancario, dado que no existe orden de pago alguna por parte del cliente sino una promesa de pago proveniente de la entidad librada a través de una orden a su propio cargo o a cargo de una de sus sucursales
Como se endosa un cheque
Para endosar un cheque basta con que lo firmes en la parte posterior del mismo y seguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS