Titulo descriptivo

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
INTRODUCCION

Actualmente, el mundo empresarial es cada vez más complejo y se caracteriza por la velocidad de los cambios. Éstos incluyen un alto nivel de innovación tecnológica, la liberalización económica y la subsiguiente globalizan, un índice de interés volátil, un exigente grado de cumplimiento, una percepción del cliente muy cambiante y otras fuerzas fluctuantes. Para seguir siendocompetitivo en el nuevo milenio, las empresas están introduciendo una gran variedad de aplicaciones TIC (tecnologías de la información y comunicación); desde pequeños paquetes de contabilidad hasta sistemas de gestión de la cadena de suministro, pasando por sofisticados sistemas de información integrados para la planificación de recursos empresariales. Estos últimos son conocidos como sistemas ERP(Enterprise Resource Planning).

MARCO TEORICO

Durante las últimas décadas, muchas compañías han realizado fuertes inversiones en sistemas ERP con valiosos datos incorporados. Sin embargo, a pesar de los beneficios que se pueden obtener adoptando un sistema ERP, se sabe que hay un alto riesgo de fracaso en el proceso de implantación. Con demasiada frecuencia, los jefes de proyecto se centranprincipalmente en los aspectos técnicos y financieros del proyecto y descuidan o desprecian otros factores.

Aparentemente, los sistemas ERP son aplicaciones me-too o bread-and-butter, en las que se hace una mejora sobre algo que ya existía o donde se estudian factores ya utilizados anteriormente, pero con distinto enfoque. En el mundo actual, no obstante, estos sistemas TIC pueden llegar aconvertirse en una herramienta competitiva.

En este trabajo, defendemos que los sistemas ERP, desde un punto de vista tecnológico, no proporcionan ningún tipo de ventaja competitiva, porque todo el mundo puede permitirse adquirir e implantar uno. No obstante, el modo de adoptar, implantar y utilizar un sistema de ERP sí puede proporcionar una ventaja competitiva a una empresa. «Mientras todos tengamosacceso a los mismos recursos TIC en términos de hardware, software, y, en este contexto, competencias, no serán estos recursos los que marquen la diferencia,
sino cómo se utilicen y se gestionen. La clave es combinar correctamente la tecnología de la información con el personal, las competencias y la estrategia para generar actividades empresariales. Eso es lo que constituye verdaderamente unaventaja competitiva».

Los beneficios que se pueden obtener de un proyecto ERP se pueden manifestar en mejoras en los procesos empresariales, una mayor comprensión del negocio por parte de los trabajadores y en una comunicación de mayor calidad tanto internamente como con los socios externos (clientes y proveedores). El producto ERP constituye una base para todas estas mejoras; su implantacióndebería proporcionar todos estos resultados, que derivarán en la oportunidad de adquirir ventajas a niveles estratégico, táctico y operativo sobre los competidores que no sean capaces de realizar implantaciones con el mismo nivel de efectividad. Por ello, creemos que es crucial comprender los FCE (Factores Críticos de Éxito) de los proyectos de ERP para que el resultado sea positivo. Este artículoresume las principales conclusiones de un proyecto de investigación que ha estudiado los FCE en proyectos de implantación ERP. La primera parte del estudio se centra en la unificación de los FCE propuestos por diversos autores. El objetivo de esta parte fue unificar los estudios anteriores sobre este asunto, definiendo y unificando conceptos relativos a los FCE. Para ello, usamos diez estudios deinvestigación que identificaban listas de FCE.También se analizaron otros estudios, pero sus listas no detallaban cómo establecían los FCE o sus definiciones. Aunque los estudios tomados en cuenta elaboraron sus listas de FCE de manera individual, hemos encontrado similitudes o patrones comunes entre ellos.

UN MODELO DE FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO PARA PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN ERP

Procedimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo descriptivo
  • Titulo Descriptivo
  • titulo descriptivo
  • Titulo descriptivo
  • Titulo descriptivo
  • el titulo descriptivo
  • TITULO DESCRIPTIVO
  • Titulo descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS