Titulo en ciencias

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Monagas

Escudo de Monagas

Bandera de Monagas
Capital
Maturin
Ubicación | Superficie | Población

Ubicación del estado Monagas
El estado Monagas se encuentra ubicado en la zona nororiental del país. Limita al norte con el estado Sucre, al Sur con Anzoátegui y Bolívar, al este con Delta Amacuro y al Oeste con Anzoátegui. El estado Monagas forma parte de los llamados LlanosOrientales que abarca el estado Anzoátegui y las ciudades Maturín, Caripito y Punta de Mata en el extremo oriental del estado Monagas. Debido a su ubicación geográfica y los distintos estados con los que limita, algunas partes de su territorio están conectadas con la Cordillera Oriental y otra porción con elDelta del Orinoco.
Es el noveno estado según la extensión de su superficie y el treceavo según sudensidad poblacional. El territorio del estado Monagas se encuentra subdividido en 13 municipios y 31 parroquias, organización política que le rige desde que se constituyó como estado oficialmente en 1909. La población del estado es predominantemente urbana, pero en 1992 se realizó el Censo Indígena de Venezuela y se registraron de las etnias Warao y Kariña, 3.679 indígenas asentados en Monagas.
Elestado Monagas debe su nombre al militar venezolano José Tadeo Monagas, oriundo de la región y quien fuera presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868). El significado de la palabra monagas, proviene del vocablo de origen latino monachus o monicus, que significa monje o fraile, palabra asociada al concepto de una persona solitaria que habita en un monasterio.Superficie:
28.900 km²
3,17% del territorio nacional.
Población (según proyecciones del INE para el 2010):
908.626 habitantes 
3,1% del país.
Principales Ciudades

Ciudades de Monagas
La población, se concentra en su capital, Maturín (498.928 habs.). La ciudad debe su nombre al indio cacique Maturín, el cual peleó a muerte contra los conquistadores españoles. Una vez establecida la ciudad, seconvirtió en escenario de cinco batallas durante la gesta independentista entre los años 1813 y 1814.
También destacan otros centros de mediana densidad, como el municipio Ezequiel Zamora (69.528 habs.) cuya capital es la ciudad de Punta de Mata, donde se desarrolla la ganadería y la agricultura además de la predominante actividad petrolera. Otros centros que destacan por su densidad poblacional yactividades económicas son el municipio Piar (50.891 habs.), Libertador (50.783 habs.), Bolívar (48.279 habs.), Caripe (38.071 habs.) y Cedeño (37.385 habs.). El resto del estado posee otros núcleos con menor densidad poblacional.
La actividad petrolera que se desarrolla en los municipios Maturín, Libertador y Ezequiel Zamora, ha producido en Monagas un crecimiento sostenido en la población durantelos últimos 20 años y para el año 2001, registró el mayor crecimiento porcentual de todo el país.

Plaza Ezequiel Zamora
Punta de Mata

Gobernación del estado Monagas
Relieve
El estado Monagas presenta tres paisajes bien definidos que enriquecen su geografía. Un sector montañoso hacia su extremo norte perteneciente al Macizo Oriental que lo conecta con la cordillera de la costa. Aquí,destaca la ciudad de Caripe que posee grandes cavernas, entre las que resalta la turística Cueva del Guácharo. Este relieve montañoso presenta algunos valles angostos hasta que aparecen las llanadas.
Por ser parte de los llamados Llanos Orientales, presenta hacia el este y hacia el sur un relieve de planicies, en lo que se conoce como los llanos bajos, que ocupa más del cincuenta por ciento de suterritorio. Luego desde el sur y hacia el centro del estado, los llanos monaguenses, se ven intercalados por algunas mesas, en lo que se conoce como los llanos altos, hasta llegar a las riberas del río Orinoco. Hacia el este, puede verse la transición entre las tierras planas y el comienzo de las vías fluviales que se encuentran en el límite entre el estado Monagas y el estado Delta Amacuro y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulado En Ciencias Sociales
  • TRABAJO DE MONOGRAFIA PREVIO A OBTENER EL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIAS
  • Titulo en ciencias sociales
  • Holis como titulo de la ciencia
  • Análisis Del Material Titulado “Epistemología Y Ciencia En La Modernidad. El Traslado De La Racionalidad De...
  • Títulos De La Colección Leamos La Ciencia Para Todos En Formato Digital.
  • titulo titulo
  • titulo del titulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS