TITULO Normas de Control Interno, Reglas de Valuación y Presentación en los Estados Financieros en: Cuentas por Cobrar, Documentos por Cobrar e Inventarios.

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014













TITULO
Normas de Control Interno, Reglas de Valuación y Presentación en los Estados Financieros en: Cuentas por Cobrar, Documentos por Cobrar e Inventarios.


INTRODUCCIÓN

Es común en todas las empresas la tendencia humana de apartarse de las reglas establecidas, generalmente, en aquellas donde se siguen procedimientos monótonos y de rutina, de ahí que resulteútil, práctico y conveniente, supervisarlo, vigilarlo y revisarlo periódica y metódicamente para que el sistema de Control Interno no se relaje, ni pierda eficiencia.*
El Control Interno debe ser empleado por todas las empresas independientemente de su tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones, y diseñado de tal manera, que permita proporcionar una razonable seguridad en lo referente a: laefectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera, y el acatamiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Téllez escribe en su libro, “Auditoría un enfoque práctico”: “El CI comprende el plan de organización y todos los métodos y medidas en un negocio para salvaguardar sus bienes, verificar la exactitud y seguridad de los datos de contabilidad,desarrollar la eficiencia de las operaciones y fomentar la adhesión a la política administrativa”.
El Control Interno se aplica en las áreas administrativa y contable, en éste ensayo nos avocaremos al Control Interno Contable cuyos objetivos fundamentales son:
1. Proteger los activos de la empresa.
2. Obtener información correcta y confiable, así como los medios para comprobarla.
3. Promover laeficiencia de las operaciones; y
4. Lograr la adhesión a las políticas de la dirección de la empresa.

El Control Interno Contable comprende el Plan de Organización y los Procedimientos y Registros que se refieren a la protección de los activos de la empresa y en consecuencia a la confiabilidad de los registros financieros que están diseñados para suministrar seguridad razonable de que:
Lasoperaciones se realizan de acuerdo con autorizaciones generales o específicas de la administración.
Las operaciones se registran:
a) para permitir la preparación de estados financieros de conformidad con las normas de información financiera o cualquier otro criterio aplicable.
b) para mantener datos relativos a la custodia de los activos.
El acceso a los a los activos sólo se permitirá deacuerdo con autorizaciones de la administración de la empresa.
Los datos registrados relativos a la custodia de los activos, son comparados con los activos existentes durante intervalos razonables, tomándose las medidas pertinentes con respecto a cualquier diferencia.


*Mendivil Escalante, Víctor Manuel, Control Interno, Elementos de Auditoría, México, Editorial Ecafsa, 1977; pág. 49DESARROLLO

En éste documento se pretende enumerar las medidas de Control Interno, Reglas de Valuación y presentación de los Estados Financieros en las Cuentas por Cobrar, Documentos por Cobrar e Inventarios.

Cuentas por Cobrar
Concepto: Representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otroconcepto análogo.

Control interno, reglas de valuación y presentación en estados financieros.

Control interno.
Se puede definir como el procedimiento aplicado para salvaguardar los bienes de la empresa de posibles fraudes o pérdidas.
Este control será implementado de acuerdo a las necesidades particulares de cada empresa, pero en general podemos recomendar para lograr un adecuado controlinterno de las cuentas por cobrar lo siguiente:
1- Las labores del auxiliar de los registros de dichas cuentas debe ser independiente de otras funciones de custodia y registró, es decir, no compartir funciones que pueden dar lugares a malos manejos. Como las personas que manejen ingresos preparen depósitos, que manejen cheques ya firmados.
2- Los funcionarios o responsables de la cobranza no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas de presentacion cuentas por cobrar
  • Las cuentas por cobrar y el control interno
  • Control Interno De Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar con control interno
  • Control interno de cuentas por cobrar
  • Control Interno De Las Cuentas Por Cobrar
  • Cuestionario control interno cuentas por cobrar
  • CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE CUENTAS POR COBRAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS