Titulo preliminar de codigo civil peruano

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
1. DEFINICION DEL TITULO PRELIMINAR
El Titulo Preliminar es un conjunto de normas que históricamente ha sido preparado para regir el Código Civil y a todo el sistema jurídico, ya que el sistema jurídico tiene semejanza con otros sistemas pero adquiere particularidades que, a su vez, la diferencian de ellas. Naturalmente, las particularidades de cada sociedad y de cada Estado, su historia y losretos que ha debido de enfrentar, han determinado adaptaciones y modificaciones a este patrón general y en ello consiste, precisamente, la particularidad de cada Derecho Nacional.
El Titulo Preliminar son normas jurídicas y una parte de los principios del Derecho, son postulados fundamentales, básicos positivizados que condicionan y orientan la creación, la interpretación y integración delordenamiento jurídico que es una de sus finalidades primordiales. Es a partir de estas normas contenidas en el T.P. de nuestro C.C. se van construyendo y redefiniendo el armazón del Derecho Civil, el Derecho Nacional, y sus rasgos generales no son estáticos, sino que van evolucionando de acuerdo el tiempo y el lugar.
El Titulo Preliminar del Código Civil consigna mandatos muy específicos sobre normasy principios, muchas de ellas arduamente discutidas desde que este cuerpo legal fue dado ha conocimiento publico de manera definitiva. Pensemos, por ejemplo en el articulo VIII que habla de los principios generales y, en especial, de los que inspiran el derecho peruano, o el articulo VII que exige al juez aplicar la norma pertinente aun cuando no haya sido invocado en la demanda; o del articuloII que trata sobre el abuso del derecho.
El Titulo Preliminar del Código Civil tiene particular importancia por que, a pesar de estar ubicado en este código, cuerpo legislativo típicamente privado, su alcance normativo es mayor, abarcando al conjunto del sistema jurídico o, cuanto menos, a partes considerables de él, mediante el aporte de varios principios generales contenidas en estas normas.En principio y formalmente hablando, el Titulo Preliminar del Código Civil es un conjunto de normas jurídicas con rango de ley (es decir, del mismo valor que las demás leyes, decretos legislativos, y otros otras normas equivalentes). Esto supone que para su modificación, suspensión o derogación rigen las reglas comunes del ordenamiento jurídico.
Desde el punto de vista de su historia, elcontenido y su comprensión, se trata de disposiciones que tienen vocación de normar todo el sistema jurídico. Las consecuencias de utilización profesional y de manejo académico. El Titulo Preliminar, resulta de primera importancia por la preeminencia que estos X artículos tendrían dentro de todo el contexto legislativo nacional, actuando por su contenido de fondo, como una especie de instanciaintermedia entre la constitución del Estado y el resto de la legislación.
El contenido de las normas del Titulo Preliminar indica que no están referidas únicamente al Derecho Privado. Por ejemplo el artículo I, al referirse a la derogación de las leyes, esta dirigido a toda la producción normativa del congreso (y por analogía de las demás disposiciones lingüísticas). No se podría comprender su siredujéramos su aplicabilidad al ámbito privado. Lo propio ocurre con el articulo III que, en realidad esta diseñado como una norma reglamentaria del principio de aplicación de las leyes en el tiempo. En el principio de aplicación de las leyes establecidas en el articulo III no se refiere solo al Código Civil, ni solo a las normas de Derecho Privado, sino a todas las leyes que se encuentran dentrodel ordenamiento jurídico. El articulo VII es otra norma de Derecho Publico, que establece una obligación para los magistrados judiciales con gran trascendencia en el funcionamiento del mecanismo de aplicación de justicia. El artículo VIII hace referencia a la circunstancia de defecto o deficiencia de la ley y a los principios, sin distinciones de público o privado. El articulo IX es una norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Título Preliminar Del Código Civil Peruano
  • Comentarios Al Titulo Preliminar Del Codigo Civil Peruano
  • titulo preliminar codigo civil
  • Titulo Preliminar Del Codigo Penal Peruano
  • Codigo Civil Venezolano Titulo Preliminar
  • Título Preliminar Del Codigo Civil Peruano(Interpretación De Cada Articulo)
  • Analisis del titulo preliminar del Codigo Penal Peruano
  • De los artículos del título preliminar del código civil peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS