titulo preliminar

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
CAPÍTULO I
Generalidades
Introducción:

El Título preliminar del Código Civil ha sido preparado para regir no sólo en el ámbito privado, sino también en el Derecho público, yen general, en todo el sistema jurídico peruano.
Consta de 10 artículos y constituye la primera parte del Código Civil, además se afirma que tiene un rango (o nivel) de ley, puestoque su importancia es intermedia entre la constitución y las demás leyes.
Nos referimos entonces a una preeminencia de estos 10 artículos en comparación con el contextolegislativo nacional, ya que dicta normas de alcance general que van más allá del Derecho privado.
Los artículos contenidos en el Título Preliminar son principios generales del Derecho y deallí su importancia. Aunque en el sistema Romano Germánico- en el cual se haya ubicado nuestro Derecho- se da mayor importancia a las leyes (o fuente legislativa) y menosimportancia a la jurisprudencia; un sistema jurídico está integrado básicamente por las normas jurídicas y los principios generales. Y en lo segundo es en lo que se centra el Títulopreliminar del Código Civil.

Fundamento histórico:

Cronológicamente- en el Derecho europeo, que es matriz del ordenamiento jurídico- los Códigos Civiles son contemporáneos con lasConstituciones.
Aunque en Estados Unidos su constitución data de 1787 y no tienen un código civil, su influencia es notoria en países latinoamericanos.
En Francia hablamos de laprimera constitución en 1791, y su Código civil de gran trascendencia en 1804. Es el primer Código Moderno de la edad contemporánea. Este Código- napoleónico- obedeció a la necesidadde unificar los dos sistemas jurídicos vigentes en Francia, así como también al deseo de introducir reformas inspiradas por la revolución francesa.
Otros códigos civiles son: C.C
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TITULO PRELIMINAR
  • Titulo preliminar
  • titulo preliminar
  • Titulo Preliminar
  • Titulo preliminar
  • Titulo preliminar
  • Titulo Preliminar
  • titulo preliminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS