TITULO VI ANULACION Y EJECUCION DEL LAUDO

Páginas: 36 (8809 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
I. INTRODUCCION
Las razones por las cuales en cierta forma se destaca la aguda crisis del Poder Judicial son el crecimiento de la conflictividad, la complejidad de las relaciones comerciales y la necesidad de impulsar una “cultura de paz”, es que se viene fomentando el uso de los medios alternativos de resolución de conflictos MARC’s como instrumentos de procesamiento y composición de laconflictividad inherente a la vida en sociedad.
Actualmente el índice de desaprobación del Poder Judicial supera el 80%, así como la evidente congestión en el trámite procesal, que en cierta forma responder a la cultura altamente litigiosa, muestra claramente el desbordamiento de los servicios estatales de solución de conflictos lo que conlleva a generar opiniones en el sentido de que la “dilaciónexcesiva de los juicios y la degradación de la calidad de pronunciamientos, está llevando en la práctica a un estado virtual de negación de acceso a la justicia”. En nuestro país se ha fomentado y materializado algunas alternativas dirigidas a generar instrumentos que sirvan para modificar nuestra cultura de solución judicial de las disputas y ayuden a aliviar los agudos problemas de cargaprocesal.
La promulgación de la Ley General de Arbitraje en 1992 - Decreto Ley 25935, regulándose por primera vez esta materia en una norma específica, antes formaba parte del Código Civil y de la Ley de Conciliación Extrajudicial en 1997 – Ley 26872. De otra parte, se podría señalar las características que más resaltan de este mecanismo de solución de conflictos, giran alrededor de los valoressiguientes: origen consensual (mayoritariamente), privacidad, flexibilidad, informalidad, especialización, eficiencia y calidad.
Muchos autores le reconocen al arbitraje el carácter de jurisdicción alternativa a la judicial; sin embargo, ya sea por su naturaleza privada y porque no tiene poder de coerción, otro en cambio consideran que carece de naturaleza jurisdiccional. En todo caso hay que señalar quemientras el Poder Judicial es un servicio de resolución de conflictos al que se puede recurrir cualquier persona (carácter general y genérico), el arbitraje está reservado para disputas concretas, ya sea porque así se ha convertido o porque así viene previsto por una disposición legal (carácter limitado y especial).
En el plano normativo, se debe apuntar que la Constitución reconoce la existenciade una jurisdicción arbitral (artículo 139) y luego se menciona expresamente al arbitraje de una jurisdicción arbitral como un mecanismo opcional de solución de conflictos contractuales (artículo 62), incluso cuando en ellos se encuentra inmersos el Estado y las personas de derecho público, en la forma que disponga la ley (artículo 63). El desarrollo legal de las disposiciones se encuentraconsolidado en la Ley General de Arbitraje, que siendo un instituto privado por excelencia, el papel de la voluntad de las partes es muy grandes, pues va desde el propio sometimiento a arbitraje de la controversia y la precisión de esta hasta el establecimiento de las garantías y el otorgamiento de facultades especiales a los árbitros para asegurar el cumplimiento del laudo.
Finalmente, en el ámbitode las materias que pueden someterse a arbitraje, su alcance está restringido a las controversias sobre las cuales las partes tienen la facultad de disposición, excluyéndose expresamente por el artículo 1 de la Ley General de Arbitraje las siguientes:
Las que versan sobre el estado o la capacidad civil de las personas, así como las relativas a bienes o derechos de incapaces si contar con previaautorización judicial.
Aquellas sobre las que ha recaído resolución firme, salvo las consecuencias patrimoniales que surjan de su ejecución, en cuanto conciernan exclusivamente a las partes del proceso.
Las que interesan al orden público o que versan sobre delitos y faltas. Sin embargo, si podrá arbitrarse sobre la cuantía de la responsabilidad civil, en tanto ella no hubiera sido fijada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecución y anulación de laudos arbitrales
  • Ejecucion de laudo
  • El recurso de anulación de los laudos en colombia
  • titulo VI
  • Prescripcion de la accion de ejecucion de laudo
  • Jurisprudencias ejecución de laudo laboral
  • EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ANULACION DEL LAUDO ARBITRAL
  • procedimiento de ejecucion de laudos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS