Titulo v de la ley 9 de 1979

Páginas: 30 (7318 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
TÍTULO V
Reglamentado parcialmente por el Decreto Nacional 2278 de 1982,Reglamentado Parcialmente por el Decreto Nacional 2742 de 1991, Reglamentado parcialmnete por Resolución del Min. Salud 604 de 1993
ALIMENTOS
Objeto.
Artículo 243º.- En este título se establecen las normas específicas a que deberán sujetarse:
a. Los alimentos, aditivos, bebidas o materias primas correspondientes o lasmismas que se produzcan, manipulen, elaboren, transformen, fraccionen, conserven, almacenen, transporten, expendan, consuman, importen o exporten;
b. Los establecimientos industriales y comerciales en que se realice cualquiera de las actividades mencionadas en este artículo, y
c. El personal y el transporte relacionado con ellos.
Parágrafo.- En la expresión bebidas se incluyen las alcohólicas,analcohólicas no alimenticias, estimulantes y otras que el Ministerio de Salud determine.
Requisitos de funcionamiento.
NOTA: (El presente Título V lo reglamentó el Decreto Nacional 547 de 1996. Publicado D.O. No. 42.748.
Artículo 244º.- Para instalación y funcionamiento de establecimientos industriales o comerciales, relacionados con alimentos o bebidas, se requerirá licencia sanitariaexpedida conforme a lo establecido en esta Ley.
Artículo 245º.- Los establecimientos comerciales e industriales a la vez, cumplirán con las regulaciones establecidas para uno y otro.
Artículo 246º.- Solamente los establecimientos que tengan licencia sanitaria podrán elaborar, producir, transformar, fraccionar, manipular, almacenar, expender, importar o exportar alimentos o bebidas.
Artículo 247º.-Para realizar en un mismo establecimiento actividades de producción, elaboración, transformación, fraccionamiento, conservación, almacenamiento, expendio, consumo de alimentos o bebidas y de otros productos diferentes a éstos, se requiere autorización previa del Ministerio de Salud o de la autoridad delegada al efecto.
Parágrafo. Cada área destinada a una de las actividades mencionadas en esteartículo, cumplirá con las normas señaladas para la actividad que realiza.
Artículo 248º.- Los establecimientos industriales deberán estar ubicados en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad y separados convenientemente de conjuntos de viviendas.
Artículo 249º.- Los establecimientos industriales o comerciales a que se refiere este título, cumplirán con los requisitos establecidos en lapresente Ley y, además, las siguientes:
a. Contar con espacio suficiente que permita su correcto funcionamiento y mantener en forma higiénica las dependencias y los productos;
b. Los pisos de las áreas de producción o envasado, serán de material impermeable, lavable, no poroso ni absorbente, los muros se recubrirán con materiales de características similares hasta una altura adecuada;
c. La uniónde los muros con los pisos y techos se hará en forma tal que permita la limpieza;
d. Cada una de las áreas tendrá la ventilación e iluminación adecuadas y contará con los servicios sanitarios, vestideros y demás dependencias conexas, conforme a lo establecido en la presente Ley y sus reglamentaciones.
Artículo 250º.- El Ministerio de Salud establecerá los plazos para que los establecimientosindustriales y comerciales existentes, a que se refiere este título se ajusten a los requisitos establecidos en la presente Ley y sus reglamentaciones.
De los equipos y utensilios.
Artículo 251º.- El material, diseño, acabado e instalación de los equipos y utensilios deberán permitir la fácil limpieza, desinfección y mantenimiento higiénico de los mismos, y de las áreas adyacentes. Tanto losequipos como los utensilios se mantendrán en buen estado de higiene y conservación y deberán desinfectarse cuantas veces sea necesario para evitar problemas higiénico-sanitarios.
Artículo 252º.- Todas las superficies que estén en contacto directo con alimentos o bebidas deberán ser atóxicas e inalterables en condiciones de usos.
Artículo 253º.- Las conexiones y los mecanismos de equipos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 9 de 1979
  • Ley 9 De 1979
  • Ley 9 1979
  • Ley 9 De 1979 Titulo 3
  • Salud Ocupacional Ley 9 1979
  • Titulo v De La Ley Federal Del Trabajo
  • Ley 9 de 1979
  • Ley 9 de 1979

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS