Titulo Y Operaciones De Crédito Unidad 9

Páginas: 33 (8092 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Títulos y Operaciones de Crédito
Unidad 9
Otros Títulos de Crédito Público y Privados

Introducción:
El artículo 5° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, define los títulos de crédito o títulos valor como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Señala Rafael de Piña que el título de crédito es el “documento que autoriza alportador legitimo para ejercitar contra el deudor y transferir, el derecho literal y autónomo en el consignado.

9.1 Certificados de participación: (artículo 228 a al 228 v)
Se dice que en el derecho positivo mexicano el origen de los certificados de participación se remonta al decreto que reformó la Ley General de Instituciones de Crédito el 30 de agosto de 1933, cuando en el artículo 90 fracciónIX, al referirse a las instituciones fiduciarias dispone lo siguiente.

Las sociedades y los departamentos autorizados al efecto para actuar como fiduciarias podrá, emitir certificados nominativos que podrán ser negociables, haciendo constar la participación de los distintos copropietarios de los bienes, títulos o valores que se encuentren en poder de la institución, o la participación de losacreedores en las liquidaciones en los que las instituciones fiduciarias tenga el carácter de los acreedores en las liquidaciones en los que las instituciones fiduciarias tenga el carácter irrevocable de liquidador.

Cuando los certificados de participación hagan constar el derecho del copropietario o del acreedor en una cantidad fija, se entenderá que la institución emisora garantiza el pago deesa cantidad; cuando los certificados hagan constar solamente la participación del copropietario o del acreedor en una parte alícuota de los bienes o del activo o valores netos que resulten en la venta o liquidación, la institución fiduciaria sólo será responsable de la existencia de los bienes o de la legitimidad del crédito.
Copropietario: Se aplica a la persona que tiene una cosa encopropiedad con otra u otras personas.
Copropiedad: Propiedad que se tiene de una cosa juntamente con otra u otras personas, especialmente de una casa u otro bien inmueble.

En relación con lo que importa destacar en el artículo trascrito, es de mencionarse lo siguiente:
a) Se especifica con toda claridad que se trata de un acto de emisión.
b) La operación anterior se atribuye única yexclusivamente a las instituciones fiduciarias, es de observarse que la facultad contenida en la fracción, del artículo 90 citado, o sea emitir certificados de participación, es muy ajena a las facultades otorgadas a las instituciones fiduciarias para intervenir en los actos de emisión de valores en orden a autenticarlos, a la constitución de garantías, a la vigilancia de la inversión, a la representacióncomún de los tenedores.
c) Es de destacarse que la fracción IX de referencia menciona como características de los certificados de participación las siguientes:
1) Serán nominativos.
2) Podrán ser negociables.
3) Podrán hacer constar el derecho del tenedor a una cantidad fija.
4) La institución emisora podrá garantizar el pago de un certificado, cuando se haga constar en losmismos el derecho a una cantidad fija.
5) Las instituciones fiduciarias sólo serán responsables de la existencia de los bienes o de la legitimidad del crédito.
6) Los certificados harán constar la participación de distintos copropietarios, en bienes títulos o valores.
7) En el caso anterior es condición, para hacer constar la participación, que los bienes, títulos o valores se encuentran enel poder de la institución.
8) Los certificados también podrán hacer constar la participación de los acreedores en los liquidaciones.
9) En el caso anterior, es condición que la institución fiduciaria tenga el carácter irrevocable de liquidador o síndico.

Concepto de certificados de participación: Podemos definir a los certificados de participación como los títulos de crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos y operaciones de credito
  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • Titulos y Operaciones de Crédito
  • Títulos y operaciones crédito
  • titulos y operaciones de credito
  • TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
  • Guia Titulos Y Operaciones De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS