Titulo

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Derechos de Minorías

Dentro del articulado de la LGSM tenemos que existen diversos preceptos (y para diferentes casos) que consagran derechos específicos para ser ejercidos por la minoría deaccionistas, esos derechos son los siguientes:
1.- Designación de Consejero. El 25 por ciento del capital social, cuando menos, tiene derecho a designar consejero (artículo 144) o comisario (artículo 171)cuando este órgano se compone de más de tres personas. En empresas públicas el porcentaje es del diez por ciento.
“Art. 144. Cuando los administradores sean tres o más, el contrato socialdeterminará los derechos que correspondan a la minoría en la designación, pero en todo caso la minoría que represente un 25 por ciento del capital social nombrará cuando menos un consejero. Este porcentaje serádel diez por ciento, cuando se trate de aquellas sociedades que tengan inscritas sus acciones en la Bolsa de Valores.”
2.- Convocatoria para Asambleas. El 33 por ciento del capital social puedesolicitar al órgano de administración o a los comisarios a que se convoque a Asamblea para tratar asuntos de su petición. El 33 por ciento, a su vez, puede solicitar al juez a que lo haga si no hayrespuesta en 15 días.
“Art. 183. La convocatoria para las asambleas deberá hacerse por el administrador o el consejo de administración o por los comisarios, salvo lo dispuesto en los artículos 168, 184 y185.”
“Art. 184. Los accionistas que representen por lo menos el 33 por ciento del capital social, podrán pedir por escrito, en cualquier tiempo, al administrador o consejo de administración o a loscomisarios, la convocatoria de una asamblea general de accionistas, para tratar de los asuntos que indiquen en su petición.
Si el administrador o consejo de administración, o los comisarios serehusaren a hacer la convocatoria, o no la hicieren dentro del término de 15 días desde que hayan recibido la solicitud, la convocatoria podrá ser hecha por la autoridad judicial del domicilio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS