Titulo

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Universidad de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Carrera de Auditoria


La reflexión, el camino para la buena convivencia.

* Asignatura: Teoría de la Administración
* Nombre Profesor: Iván Cubillos
* Nombre Alumno: Fabián Menay
* Fecha de entrega: 12 de abril de 2011

Para dar inicio a este texto, se explicarán antepuestos unos cuantosconceptos a los cuales se les dará desarrollo más adelante.
Como todos sabemos, la capacidad del ser humano de reflexionar sobre ciertas cosas es bastante amplia, el ser humano posee un poder de reflexión tremendo y esta capacidad lo faculta para analizar, sintetizar, comprender y aprender de lo que ve, percibe o vive en el momento, y sacar a partir de la reflexión las conclusiones que según su tipo depensamiento serán buenas o malas. El ser humano como también sabemos, es un ser gregario que ha desarrollado su potencial gracias a la comunicación entre individuos y se ha apoyado sólidamente en el trabajo en equipo y la colaboración entre mutuos colegas para la realización de las metas propuestas con fines tantos personales como colectivos. Cuando hablamos de grupos estamos incluyendo a lasfamosas organizaciones, aquellas que se pueden definir como sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano.
Dentro de la organización participan seres humanos, y ellos viven en el ambiente de trabajo el cual les brinda esta agrupación. Estos manifiestan sus pensares para plantear los posibles caminos que puede seguir laorganización y estas manifestaciones son discutidas analizando pros y contras. El problema del cual queremos hacer énfasis en este trabajo es, ¿Qué pasa con la mala relación entre seres dentro de una organización?
Un tema que se debiera tener en cuenta al momento de pensar sobre los integrantes de este grupo, es el tipo de relación que estos llevan con otros, no desde el punto de vista jerárquico,ni la relación de trabajo entre ellos, sino a la capacidad que tienen los unos de integrar con buena gana a los otros a la convivencia y así tratar de disminuir lo que conocemos como Competencia o Rivalidad dentro de la misma organización. ¿Y es que acaso no es entendible, querer a un grupo unido trabajando para mejor, sin tener problemas de índole personal?
Podemos pensar que es difícil evitarla competitividad o rivalidad, pero ya veremos que el camino para lograrlo esta en la ya mencionada Reflexión.
Ahora preguntémonos ¿Por qué existe una tendencia que gatilla al ser humano al hecho de rechazar a otros? La verdad es que cada instante se generan discursos que justifican la negación de la aceptación del otro, justificando a su vez diversos motivos para rechazar a personas. Tomemoscomo ejemplo el caso de los discursos dictados por distintas ideologías políticas; Estas rechazan inapelablemente las posturas dictadas por las ideologías contrarias y con eso se rechaza, a su vez, a sus seguidores creando la rivalidad entre integrantes de distintos grupos. Si trasladamos esta situación al contexto organizacional podemos darnos cuenta que la situación no cambia mucho, pero va atraernos los primeros problemas que queremos evitar para la buena convivencia entre integrantes de dicha organización, y sería la existencia de la negación del otro en la convivencia.
Humberto Maturana (2011), señala que existen 2 tipos de discusiones entre personas. En el primer tipo de discusión, las personas pueden no enojarse y eso es porque el motivo de la discusión es un desacuerdo que abarca untema de lógica. Cuando dos o más personas discuten por un tema en el cual la diferencia se marca por un error dictado por uno de los interlocutores (pero siempre en un contexto igualitario para todos los comprometidos en la discusión), es posible llegar a un acuerdo ya que estas personas están en una misma sintonía y el motivo de discusión es ajeno a la integridad moral de los comprometidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS