Titulo

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Giddens.

Hay un dualismo en la literatura de los que estudian los problemas de la acción humana (filosofía y sociología), se encuentran por un lado, la teoría de la acción social, la cual prestamucha atención a los conceptos, intenciones, razones o motivos. Según Giddens esta teoría no tiene en cuenta las consecuencias no intencionadas de la acción. Por otro lado se encuentra la teoría delsistema social, esta teoría da mas importancia a las instituciones que a las acciones de los individuos. En esta teoría se han ubicado en primer lugar las consecuencias no intencionadas de la acción.Parsons trata de ubicarse en el medio de estas dos teorías y con la estructura de la acción social intento integrar un punto de vista voluntarista (intenta recuperar la acción social como voluntad delos individuos, WEBER). Pero Parsons concluyo en una concepción fuertemente Durheiniana (se acerca mas a la teoría del sistema social).
Comienza con una concepción mas Weberiana y termina con unaconcepción mas Durheiniana.
El comportamiento de los individuos es considerado como la combinación de determinantes psicológicos y sociales, dándole mas importancia a los determinantes sociales.
SegúnGiddens los individuos tienen conciencia practica y conciencia discursiva. La conciencia discursiva es la capacidad que tienen los individuos de dar cuenta de lo que hacen (puede decir lo que hacealgo). La conciencia practica es el conocimiento que el actor tiene pero que no puede formular discursivamente, (es un saber que el hombre no puede dar cuenta, lo sabe pero no puede explicarlo).
Lacognosibilidad de los agentes humanos en circunstancias históricas dadas esta siempre enmarcada: por las condiciones no reconocidas de la acción y por las consecuencias no intencionadas por el otro.Giddens critica al estructuralismo y al funcionalismo porque tienen una visión objetivista, pero rescata de estas corrientes algunas ideas.
Según Giddens las estructuras existen solo cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS