Titulo

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
SIDOR es una industria fabricante del acero que constituye el principal productor de acero de la comunidad andina de naciones y el primer exportador privado de Venezuela.
SIDOR a pesar de todas sus dificultades financieras derivadas de factores exógenos, como la crisis mundial de precios siderúrgicos sin antecedentes en la historia registrada de la industria, está de pie batiendorecord de producción, de exportación, de productividad e invirtiendo en equipos y capacitando a sus recursos humanos que son que sin ninguna duda son la verdadera fuente de su ventaja comparativa.
1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA
2. Siderúrgica del Orinoco o Sidor C.A., es un complejo siderúrgico venezolano, fundado durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez y ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz,para la producción de acero, tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles. Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera por que según informes del Ejecutivo, arrojaba «pérdidas al Estado», el gobierno de Hugo Chávez anuncióen enero de 2007 su posible renacionalización.

Sidor posee una localización privilegiada al Sureste de Venezuela en Ciudad Guayana, Estado Bolívar; sobre la margen derecha del río Orinoco a 300 Km de su desembocadura al Océano Atlántico, cuenta con una superficie de 2.200 hectáreas.

1.1. UBICACIÓN DE LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS DE HIERRO:
Los yacimientos de hierro más importantes seencuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana.
Entre los grupos más importantes tenemos:
Bolívar: Situado a 80 Km del Sur de Ciudad Bolívar y a 125 Km de Puerto Ordaz
San Isidro: Ubicado a 10 Km Este-Suroeste del Cerro Bolívar.
El Pao: Situado a 48 Km de San Félix y a 40 Km del Río Caroní; a 140 Km de Ciudad Bolívar.:
2. Dos hechos importantes dieron origen a la creación de laSiderúrgica del Orinoco, Sidor, una historia que nunca se agota a pesar de repetirla una u otra vez. En primer lugar la existencia en Guayana de grandes cantidades de energía, confiable y a bajo costo, representada por el potencial energético del río Caroní, que venía siendo estudiado desde 1949 por la Corporación Venezolana de Fomento. El segundo elemento que dio origen a la creación de esta acería fue laexistencia en la región de vastos depósitos ricos en mineral de hierro, que se venían explotando a través de las empresas Iron Mines Company of Venezuela; subsidiaria de la Bethlehem Steel, encargada del aprovechamiento de los depósitos de El Pao, y Orinoco Mining Company, subsidiaria de la US Steel Corporation, que venía explotando las minas del Cerro Bolívar.
La existencia de estos dos recursos:energía y mineral de hierro, según la percepción de Hugo Carnevali, ex gerente de la Corporación Venezolana de Guayana y miembro del directorio de Sidor, durante las gestiones de Rafael Alfonzo Ravard y Argenis Gamboa condujeron a que se pensara en la instalación de una planta siderúrgica, que permitiera agregar valor al mineral venezolano, a la vez que se eliminaba la dependencia querepresentaba para el país la importación de acero. "Es así como nace la idea de Sidor, que, por cierto, en sus inicios se denominó Siderca".
La Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven, S.A.), es una empresa perteneciente al Estado venezolano, dedicada a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercadonacional.
Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas, son las tres principales líneas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional.
Su vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS