titulo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
PRÁCTICA 2ª: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO.

OBJETIVOS:

1.- Conocer los distintos componentes del microscopio y su mantenimiento.

2.- Adquirir destreza en el manejo de este instrumento óptico.

3.- Observar y diferenciar distintos tipos celulares.

En general se llama microscopio a todo instrumento óptico capaz de producir imágenes ampliadas de objetos muy pequeños. Sientre el ojo y un objeto disponemos de un sistema óptico capaz de aumentar el ángulo visual, aquel se verá con mayor claridad y sin fatiga, permitiendo observar detalles no perceptibles a simple vista. Si se trata de una lente convergente tenemos el microscopio simple o lupa; en el caso de un sistema formado por una lente objetivo y otra ocular tenemos el microscopio compuesto, o simplementemicroscopio.

Componentes del microscopio óptico:
El microscopio óptico posee tres sistemas: mecánico, óptico y de iluminación.

a) El sistema mecánico o estativo, es el soporte del sistema óptico. Está formado por pie, platina, columna, revólver y tubo.
El pie, es la base sobre la que se asienta el microscopio, siendo ésta ancha y pesada para asegurar la estabilidad del conjunto.
La platinaes una plataforma rígida sobre la que se sitúan los objetos que han de examinarse. Está en posición perpendicular al eje óptico del microscopio, y en su centro lleva una abertura que permite la iluminación de la preparación. La platina puede ser fija o estar dotada de movimientos perpendiculares entre sí mediante tornillos micrométricos. La platina puede acercarse o alejarse de la preparaciónmediante un sistema de tornillos denominados macro y micrométricos con los que se enfoca el objeto a observar.
La columna es una pieza rígida, unida al pie. Sirve de soporte a otros componentes del microscopio como el tubo o la platina.
El revólver es una pieza circular que se sitúa en la parte inferior del tubo y en el que van atornillados diferentes objetivos, con lo que se puede cambiar éstosrápidamente mediante una ligera rotación.
El tubo es una pieza cilíndrica y hueca en cuyos extremos se acopla el sistema ocular-objetivo.

b) El sistema óptico está constituido por los siguientes conjuntos de lentes: oculares, objetivos y condensadores.
Los oculares son sistemas ópticos que van contenidos en tubos metálicos cortos, que se adaptan en la parte superior del tubo del microscopio. Enel caso de que el microscopio sea binocular, el haz lumínico procedente del objetivo se bifurca antes de llegar a los oculares, mediante un sistema de prismas especiales.
El objetivo está constituido por un conjunto de lentes situado en la parte inferior del tubo, cerca del objeto a observar. Las lentes del objetivo están embutidas en un cilindro metálico en cuya superficie exterior se indicanlas características técnicas como la corrección de aberraciones, aumentos, etc... Entre ellas se observan dos cifras separadas por una banda oblicua; la primera de las cuales indica la longitud del tubo y la segunda el grosor del cubreobjetos con que debe emplearse este objetivo en mm.(160/0.17).
Si el objetivo puede utilizarse con o sin cubreobjetos, presentará un guión. Debajo de estas cifrasaparecen otras que corresponden a los aumentos propios del objetivo y a su apertura numérica (45/0.65). Con objeto de conseguir un límite de resolución mínimo es necesario que la apertura numérica de la lente sea lo mayor posible. La calidad de un objetivo es tanto mayor cuanto más elevada es su apertura numérica.
Existen dos tipos de objetivos según el tipo de observación: secos y deinmersión. En estos últimos es necesario poner una sustancia con índice de refracción próximo al del vidrio (1.515), generalmente aceite de cedro (1.515), agua (1.33) o monobromonaftaleno (1.66) entre el cubreobjetos y a lente frontal del objetivo para evitar la dispersión de los rayos luminosos. Estos objetivos están marcados con un círculo negro y la palabra "oil".
Los condensadores son un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS