titulo

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Un Análisis de la Nueva Estrategia Nacional de Energía de Chile (2012-2030) – Parte 1
15 marzo, 2012 | Archivado como: Columnas | Escrito por: admin


Fotografía Amanda Maxwell
El presidente de Chile Sebastián Piñera y el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez lanzaron una Estrategia Nacional de Energía(2012-2030) para Chile la recientemente, un paso muy esperado desde que la RevisiónPolítica Energética de la Agencia Internacional de Energía recomendara en 2009 al país que necesitaba crear una política energética nacional. El nuevo plan, llamado “Energía para el Futuro“, destaca seis áreas prioritarias que la administración se centrará en ejecutar para obtener un sector eléctrico más limpio, más seguro y más rentable a largo plazo. La estrategia da en el blanco enlistando a laEficiencia Energética y Energía Renovable No Convencional * como primera y segunda prioridad. También identifica inteligentemente la necesidad de crear operadores independientes del sistema para reemplazar el sistema de suministro actual y aseverar que el actual gobierno de este país sísmicamente activo, no opte por el camino a la energía nuclear. Desafortunadamente, la Estrategia se obstaculizóen dos puntos principales: el apoyo al proyecto hidroeléctrico masivo en laPatagonia, HidroAysén, y la continua dependencia en las plantas de carbón sucio.
He aquí un rápido vistazo a los tres primeros componentes de la Estrategia Nacional de Energía (Los otros tres serán discutidos en mi próximo blog).
“El Crecimiento de la Eficiencia Energética”
Este plan es una de las primeras señales dePiñera en entender los beneficios que la eficiencia energética puede proporcionar. Desde que asumió el cargo en marzo de 2010, el gobierno ha respondido consistentemente a sus propias proyecciones para el futuro de una alta demanda de energía llamando a generar más y más. En muy raras ocasiones se ha mencionado en serio la eficiencia energética-la opción más rápida y barata -como parte de lasolución. Así que ver al tema de la eficiencia energética en la parte superior de la lista es un avance muy alentador.
La Estrategia primero establece la meta de reducir el total de la demanda nacional de energía previsto para 2020 en un 12 por ciento, incluyendo el desplazamiento de la necesidad de 1.122 MW de electricidad. Se trata de una reducción significativa de las estimaciones anteriores delgobierno que “la eficiencia energética podría cubrir hasta un 20 por ciento del aumento de la demanda en el país para el año 2020″, de acuerdo a los expertos técnicos que creen que es factible.
Las medidas que el gobierno buscará adoptar para impulsar la eficiencia en el sector eléctrico son:
• la adopción de un Plan de Acción de Eficiencia Energética para 2012-2020 que identifique las accionesespecíficas para el sector público y privado;
• la creación de un “sello” de eficiencia energética concedido a las compañías que hacen importantes avances de eficiencia;
• el establecimiento de Normas Mínimas de Eficiencia de Energía (o MEPS por sus siglas en ingles) para aparatos y equipos, además de un programa eficiente de iluminación residencial y pública, y
• el lanzamiento de una ComisiónInterministerial de Política de Eficiencia Energética de Desarrollo que reportaría directamente al Presidente.
Una de las políticas clave que está ausente es la disociación, un mecanismo de separación de utilidades de las empresas distribuidoras de la cantidad de energía que venden. Sin la disociación, las distribuidoras de electricidad tendrán pocos incentivos para alentar a sus clientes a ser menosderrochadores en el consumo de energía. Esta idea ha estado presentedesde 2009, pero ha ganado poca atención. Para asegurar que Chile alcance este objetivo de eficiencia energética nueva, el gobierno de Piñera debe ahora dar prioridad en conseguir un proyecto de ley a través de la disociación de la legislatura.
“El Lanzamiento de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”
Chile cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS