titulo

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Realizado con imágenes de archivo del gobierno estadounidense de los años 40 y 50 -propaganda educativa y defensa civil-, relacionadas con la energía nuclear y la bomba atómica.
El documentalutiliza testimonios y canciones de la época para construir una visión escalofriante y sacárstica de la paranoia norteamericana sobre la Guerra Nuclear y de su campaña de mentiras y desinformación.

Hayque ver: Atomic Cafe
Alice Woodward

Hace poco alquilé el DVD de Atomic Cafe, una película de 1982 de Kevin Rafferty, Jayne Loader y Pierce Rafferty, sobre la celebración extraña y casi jubilosa delgobierno de la guerra nuclear. Es un documental: tiene informes periodísticos, discursos de funcionarios del gobierno, información de manuales de entrenamiento militar, películas propagandísticas ymúsica pegajosa de los años 50. Empieza con las primeras pruebas nucleares en 1945 y termina un poco antes de la crisis de los misiles en Cuba [de 1962].
Salió durante la guerra fría, cuando mis padreseran niños. Hoy, cuando hablo con gente de esa época, cuentan que tenían pesadillas de un ataque nuclear y que hacían simulacros de bombardeos en la escuela. Recuerdo que en la escuela me enseñaronque el bombardeo atómico de Japón fue “heroico y necesario para terminar la II Guerra Mundial”. Nunca nos hablaron de los horrores de los ataques contra Hiroshima y Nagasaki ni de lo que Estados Unidosestaba dispuesto a desencadenar para ganar la guerra fría.
Lo que mi generación sí ha oído es a George Bush hablar de la “guerra contra el terror” y la “batalla en defensa de la civilización”, ydespotricar contra otros países por tener armas nucleares. Pero el único país de la historia que ha soltado un arma nuclear es Estados Unidos. Hoy el gobierno de Bush se atribuye el derecho de decidircuáles países pueden producir, probar o utilizar armas nucleares. La lógica es: todo lo que haga Estados Unidos es justificado, incluso lanzar armas nucleares, mientras que los países del “eje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS