titulo

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
EL COSTUMBRISMO
DEFINICIÓN
ES la corriente literaria su origen es Español, se expreso en el Perúen la etapa republiana (1828-1852).Epoca de bajo nivel cultural, de discursos, actas revolucionarias y panfletos.Por ser una época en la cual la política ponía en confrontación. La literatura que tenemos refleja la ideología y el debate.
Cultivándose teatro, poesía y periodismo con un lenguajeclaro sencillo y mordaz. Por medio del tono satírico, crítico , irónico y burlón se manifiestan dos posiciones: La búsqueda de una nueva sociedad democrática y la que añora el pasado, rechazando el cambio.
El costumbrismo tuvo dos corrientes : “ Criollismo” cuyo representante fue Ascencio de Segura, teniendo una tendencia popular con simpatía por el gobierno republicano.
Del otro lado tenemosel “Anticriollismo” cuyo representante fue Felipe Pardo y Aliaga.Este estaría afincado en las elites de poder de aquellos tiempos.
El costumbrismo buscaba la identidad nacional porque existía esa voluntad de afirmación nacional que nos diferenciaba de los demás países americanos. Para así lograr la consolidación de la independencia. Es uno de los medios más eficaces para afirmar lanacionalidad. Haciendo críticas a los excesos del gobierno de ese entonces.
Sus máximos representantes son : Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio segura.
CARACTERISTICAS DEL COSTUMBRISMO
REALISMO En la percepción de la vida tipos y costumbres. El intento de describir el comportamiento humano y su entorno, tal como actúan o parecen en la vida cotidiana.
REFLEJO DE LA ACEPTACION POPULAR Por uso detemas, lenguaje y personajes cercanos de la realidad.
USO DE LA SÁTIRA, IRONIA Y BURLA : Mezclándose con un afianzamiento de la realidad.
CULTIVACIÓN DEL TEATRO Y PERIODISMO Segura hizo producciones para el teatro, así como sus artículos de costumbres. Reconstruyendo la Arquitectura, modales de la época, ideas políticas, económicas y sociales de aquella época.
PERSONAJES PRINCIPALES DELCOSTUMBRISMO
FELIPE PARDO Y ALIAGA
BIOGRAFIA
Felipe Pardo y Aliaga nació en Lima, Perú, el 11 de junio de 1806. Era hijo de Manuel Pardo y Mariana de Aliaga. Su padre pertenecía al grupo de funcionarios virreinales, opositores de la independencia del Perú. Felipe pasó sus primeros años entre Cusco y Lima, pero una vez proclamada la independencia, la familia viajó a España, donde el padrecontinuó desempeñando cargos como funcionario. En Madrid, fue al Colegio de San Mateo, hasta que éste fue cerrado en 1823, por lo que junto a otros estudiantes continuó estudiando en casa del escritor Alberto Lista y Aragón, ex regente del Colegio. Fue por ese entonces que se inició en la literatura, haciendo composiciones poéticas. En 1828 regresó a su país y, establecido en Lima, fue nombrado profesorde Matemáticas y Filosofía en el Seminario de Santo Toribio. Fue en Mercurio Peruano donde publicó su primer trabajo literario, una oda titulada "Vuelta de un peruano a su patria". De ahí, le siguieron otros poemas, así como críticas teatrales. En 1929 se le encargó la coedición de aquel diario. Al año siguiente, durante el gobierno del presidente Agustín Gamarra al cual Pardo apoyó dirigió losperiódicos oficiales El Registro Oficial, El Conciliador y La Miscelánea, Tuvo cuatro hijos, y el mayor de ellos, Manuel Pardo y Lavalle, 1834, se convirtió en el primer presidente civil del Perú en 1972. Terminó ciego y paralítico, pero dejó una importante obra donde se destacan sus versos satíricos y sus cuentos costumbristas. Falleció el 24 de diciembre de 1868.
OBRAS:
En Prosa:
1. "En Paseode Amancaes"
2. "Ópera y Nacionalismo"
3. "Un Viaje
En verso:
"¡Qué Guapo Chico!"
"El Ministro y el Aspirante"
"A Salvagio"
"¡Què Lástima de Muchacho!"
"El Tamalero"
"El Perú"
"A mi Levita"
"La Nariz"
"Epístola a Delia"
"Frutos de la Educación"
"Dn. Leocadio y el Aniversario de Ayacucho"
"Una Huérfana en Chorrillos"
"Oda de un Peruano al Regresar a su Patria"
"Elegía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS