titulo

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
los retos de la construcción sostenible en el Perú”1


Jaap de Vries * – DGMR Ingenieros Consultores, Holanda
Liliana Miranda Sara ** - Foro Ciudades para la Vida, Perú


La construcción de nuestras viviendas y edificios, nuestros barrios y nuestras ciudades tiene un impacto muy grande sobre el planeta. A nivel mundial, alrededor del 50% de los recursos materiales es usado por laconstrucción, la cual también produce el 50% de todos los desechos generados. Asimismo, el 40% del consumo total de energía es usado en el medio construido. De este modo, la construcción contribuye en gran medida a los grandes problemas ambientales del mundo actual, como son el calentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del aire, entre otros más. Si no están biendiseñadas, los edificios también pueden causar efectos directos sobre la salud, por ejemplo debido a un inadecuado clima interno, la emisión de sustancias tóxicas, ruidos, hasta incluso la seguridad física en caso de incendios o terremotos.


La construcción sostenible busca la integración de la sostenibilidad en la construcción.

Según la comisión Brundtland2 el desarrollo sostenible es “aqueldesarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometerse la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias”. En otras palabras, no debemos acabar el planeta que nuestros hijos también necesitan. Si aplicamos esto a la construcción, significa que debemos construir con responsabilidad: frente al medio ambiente, frente a la salud, frente a las personas, de hoy y delfuturo.

Donde inicialmente eran grupos ecologistas los que empezaron a desarrollar experimentos de construcción ‘verde’ o ‘ecológica’, en los países industrializados desde hace unos 20 años también las autoridades y el mismo sector de la construcción han empezado a preocuparse por el tema. Las mismas empresas veían en riesgo su propia existencia futura, al incrementar sus desechos y la escasezde materiales y energía. Además están las exigencias ambientales de parte de las autoridades y la creciente conciencia ambiental de parte de los consumidores e inversionistas. Entonces, tanto la Ley como el mercado obligan a las empresas de la construcción de modernizar sus procesos productivos.

La construcción sostenible también es más que unos paneles solares en el techo, unos centímetros másde aislamiento térmico o el uso de una pintura sin disolventes. Los edificios sostenibles tampoco deben tener el aspecto de una cabaña. Al contrario, se puede combinar muy bien con la modernidad (figura 1).


Figura 1: Librería de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda

Es en primer lugar un enfoque de diseño integral, que incorpora no sólo aspectos ambientales, sino también estética,funcionalidad, salud, confort, flexibilidad, aspectos sociales y económicos etc. Sólo si desde la fase inicial de un proyecto de construcción se incorporan los aspectos de sostenibilidad, se podrá obtener el máximo beneficio, reducir los costos adicionales o incluso ahorrar dinero! En este sentido, el concepto también se acerca mucho a los principios de calidad total. En otras palabras, se tratade construcción inteligente!
Las ventajas de este enfoque de construcción sostenible son múltiples. En primer lugar están la reducción de los costos ambientales, sociales y de salud. También se puede reducir los costos y riesgos de operación (energía!) y mantenimiento del edificio, y por otro lado, incrementar el valor de la propiedad y los precios de alquiler o venta, debido a una mayorvaloración de parte de propietarios y usuarios. Un edificio sostenible incluso puede mejorar sustancialmente la productividad de los trabajadores. En Europa y Estados Unidos ya vemos muchas empresas que usan la sostenibilidad como un argumento en su estrategia de mercadeo y con ello quieren estar delante de la competencia. Además así quieren anticipar y estar preparados para la cada vez más estricta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS