Titulo

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Cuadernos de Ética
No. 1


EL SENTIDO DE LA ETICA
Jesús Armando Montañez R.




Universidad Surcolombiana
Facultad de Educación
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA
Neiva 2013
EL SENTIDO DE LA ETICA
POR: Jesús Armando Montañez Rodriguez
Magíster en Filosofía
Docente Catedrático del Departamento de Psicopedagogía
Facultad de Educación.
Universidad Surcolombiana

Tal veznunca como ahora se había hablado tanto de ética. Hasta podría pensarse que se ha puesto de moda. Resulta sintomático que en diversos órdenes de la realidad: la política, los negocios, el espectáculo, la investigación, se hagan frecuentes apelaciones a la ética. La heterogeneidad de esta llamada debe precavernos ante una probable trivialización del concepto y su significado, La frecuencia de sumención puede conducirnos a que parezca que todos sabemos cual es su significado y su función en el desarrollo de la vida social e individual.
Pero si hiciéramos un alto en nuestra agitada existencia y nos preguntáramos ¿Cuál es el lugar de la ética en nuestra vida? O ¿Para qué la ética? Seguramente muchos quedaríamos perplejos o por qué no?, desconcertados ante tan sencilla pero fundamentalpregunta, puesto que concentrados como nos hallamos en la búsqueda de medios para sobrevivir en una sociedad que nos agobia con sus exigencias y nos pone a competir unos contra otros, poco espacio queda para reflexionar con sentido racional, crítico, sobre nuestro proyecto de vida y mucho menos sobre temas que no reportan beneficios materiales inmediatos.
Tradicionalmente la ética en nuestro medio seha identificado con la religión. Nuestro país, desde la colonia, se constituyó sobre una base moral religiosa y ello perduró hasta hace poco tiempo. En ese sentido la educación nos enseñó que lo moral y lo religioso eran una misma entidad que estructuraban el orden social y político y guiaban el desarrollo de la vida individual, de manera que la moral pública era la moral religiosa; por ellocuando la iglesia, las tradiciones católicas, los educadores educaban a la población para volverlos buenos católicos, se concluía que a su vez los formaban como buenos ciudadanos. Había un ideal común de la moral y desde allí se definía el bien y el mal.
Esto no significa que en el pasado los hombres y mujeres fueran buenos o mejores que en la actualidad, ellos respetaban esquemas comunes arraigadosen las tradiciones religiosas. Lo bueno y lo malo tenían un referente único: Dios. Hoy ese mundo de moral religiosa como moral pública ha entrado en crisis, se cuestiona desde diversos ámbitos y como tal tiende a desaparecer; ahora tenemos un desafío, la construcción de un mundo ético distinto, de una ética diferente, civil, que define el bien y el mal con relación al vigor de la dignidad delser humano.
La desaparición de la ética religiosa como ética pública no debe constituirse en una tragedia irremediable ni asumirse como la causa de los males que agobian nuestro país, de hecho muchos países no tiene una referencia de ningún tipo de religión para ordenar su vida social o política y mantienen grados de civismo destacados.
Hoy es imprescindible construir en Colombia una ética civil,que llene el vacío dejado por la ética religiosa, donde converjan los intereses de la colectividad y se legitime el respeto por las diferencias con el otro. El mundo ha cambiado en los últimos años, la globalización se impone, la pluralidad de pensamiento se hace presente y los esquemas únicos de comportamiento público ya no son viables. La tarea es dejar atrás esa sociedad de la moral religiosadominante que es altamente excluyente y apoya la estigmatización de los individuos por creencias políticas o por creencias religiosas y deja por fuera a la mujer, el indígena, el negro, el homosexual, fomentando la marginalidad. Surge entonces la necesidad de construir algo común partiendo de la tolerancia como valor fundamental para aceptar las diferencias que conviven en nuestra sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS