titulo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Historia de una Escalera

Preguntas:
1. Hacer una lista de vicios y virtudes, escoja tres virtudes y tres vicios y indica que personaje representa o qué situación lo representa.

Vicios Virtudes
La explotación de genero Afecto
Falta de comunicación Solidaridad
Drogas Amor
Mentiras Respeto
Pereza Unión Familiar
Egoísmo Amistad
Desilusión Superación

Vicios:
Falta decomunicación: Se ve reflejada en toda la vecindad en cada persona que no son capaces de escucharse para tomar una decisión. Todos los personajes de esta obra representan la falta de comunicación.
Drogas: En esta obra el vicio por la droga se ve reflejado en Fernando y Urbano que practican el uso de los cigarrillos desde niños.
Egoísmo: Representado por Fernando un hombre que solo piensa en él y en lo quequiere sin importar las condiciones en las que su madre está viviendo por falta de dinero. El prefiere faltar al trabajo porque no quiso ir consiente que en su hogar estaban [asando por ciertas necesidades económicas, el solo pensaba en salir de esa vecindad sin tener que mover un dedo para ganarse los chavos.

Virtudes:
Respeto: El respeto se presenta por el personaje de Carmina una jovensencilla que obedecía a sus padres y sus mayores.
Solidaridad: Doña Asunción pasaba por una mala situación económica que no podía ni siquiera pagar los servicios de luz y Don Manuel al ver la situación para que no le cortaran la luz saco dinero de su bolsillo y le pago la cuenta.
Amor: Presentado por Carmina y Fernando dos seres que se enamoran y aunque no pueden estar juntos y los años pasan, serefleja atravez de la obra ese sentimiento entre ellos dos.

2. Presente almenos tres ejemplos de cómo se manifiesta las filosofías capitalista y comunista en la obra.

• Para presentar almenos tres ejemplos de cómo se manifiesta las filosofías capitalista y comunista en la obra es importante definir dichos conceptos. Comencemos por el concepto de Capitalismo, Según “Definiciones. De” elcapitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. Por otro lado el comunismo promueve la formación de unasociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora. En la obra Historia de una Escalera estas dos filosofías se ven reflejadas en dos de los personajes uno llamado Urbano (filosofía comunista) y Frenado (filosofía capitalista). Si hacemos referenciaa la obra los tres ejemplos serian:
• “Urbano: — Fernando, eres un desgraciado. Y lo peor es que no lo sabes. Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar de vida sin la ayuda mutua. Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! Esa es nuestra palabra. Y esa sería la tuya si te dieses cuenta de que no eres más que un triste hortera. ¡Pero como eres un marqués!”
• “Fernando: — ¿Que tengo yoque ver con los demás? Nadie hace nada por nadie. Y vosotros os metéis en el sindicato porque no tenéis arranque para subir solos. Pero ése no es camino para mí. Yo sé que puedo subir y subiré solo.”
• “Urbano: — ¡Muchas cosas! Desde la última huelga de metalúrgicos, la gente se sindica a toda prisa. A ver cuando nos imitáis los dependientes.”



3. ¿Cómo se manifiesta el deterioro económicoen la obra? ( 5 ejemplos)

• Cinco ejemplos de cómo se manifiesta el deterioro de la economía en la obra son:
 “Generosa: — Muy disgustado, hijo. Como lo retiran por la edad. . . Y es lo que él dice: “¿De qué sirve que un hombre se déjelos huesos conduciendo un tranvía durante cincuenta años, si luego le ponen en la calle?” Y si le dieran un buen retiro. . . Pero es una miseria, hijo; una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS