Titulo

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
El sistema olfativo, o aparato de la olfación, es el sistema sensorial utilizado para detectar los olores. Este sistema es con frecuencia considerado, junto con el sistema gustativo, como lossentidos químico-sensoriales, ya que ambos convierten las señales químicas en percepción.
Función
El sistema olfativo tiene varios propósitos:
* Crear una representación del olor.
* Determinar laconcentración del olor.
* Distinguir un nuevo olor de entre los olores ambientales en segundo plano.
* Identificar los olores en diferentes concentraciones.
* Relacionar el olor con elrecuerdo de lo que representa.
Para llevar a cabo estas funciones, el sistema utiliza muchas zonas cerebrales. Las representaciones olorosas pueden estar codificadas en un espacio (un patrón de neuronasactivadas en una cierta región cerebral corresponden al olor), tiempo (un patrón de impulsos nerviosos llevados a cabo por múltiples neuronas corresponden al olor) o la combinación de los dos. Loscientíficos debaten si el código olorífero es principalmente temporal o espacial.
Anatomía
La parte externa del sistema olfatorio, es decir, la nariz, posee un forma triángulo piramidal. En la partesuperior, a nivel de las cejas, está el surco nasopalpebral; más abajo, el nasogeniano, hasta llegar a las narinas, donde se encuentra el surco nasolabial, encima del orificio bucal. Su composición esmás bien óseocartilaginosa mucosa.

Sistema olfativo. 1: Bulbo olfativo 2: Células mitrales 3: Hueso 4: Epitelio nasal 5: Glomérulos 6: Células receptoras olfativas.
El sistema olfativo en el serhumano está formado por: nariz, fosas nasales, mucosa nasal o pituitaria y cavidades anexas. Además lo componen varias zonas cerebrales. Algunas de las estructuras implicadas en él son:
* Fuera delcerebro: el epitelio olfativo (en la cavidad nasal), el órgano de Jacobson, el nervio olfativo.
* En el cerebro: Bulbo olfatorio, Paleocorteza, amígdala del hipocampo, cortex entorinal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS