titulo

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
CONCEPTO DE ONDA
 
Una onda es una perturbación que se propaga. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma yrecupera vibrando al paso de la onda.
La perturbación comunica una agitación a la primera partícula del medio en que impacta (este es el foco de las ondas) y en esa partícula se inicia la onda. Laperturbación se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio con una velocidad constante (siempre que el medio sea isótropo).
 
Una onda transporta energía pero no transportamateria: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.
Veamos algún ejemplo:
La onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga en supunta al golpear. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.
Un corcho en la superficie del agua vibra verticalmente al paso de las olas  pero no se trasladahorizontalmente, eso indica que las partículas de agua vibran pero no se trasladan.
 
Es una oscilación que se propaga a través de un medio material
Ejemplo: El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica,que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión.
Se denomina oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema

La onda ELECTROMAGNETICA:Sepropagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campoeléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 Km por segundo---> VELOCIDAD DE LA LUZ.

Una onda longitudinal es unaonda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS