titulo

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014





¿Hasta qué punto la caída del mundo comunista se debe a la política implementada por Gorbachov, la Perestroika?





Camila Häfelin
IIIºCHistoria Universal NM







A) Plan de la Investigación
La Unión Soviética tuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta la década de los 90, con características propias como una economía fuertemente centralizada y regulada por el Estado. Estas características con elpaso del tiempo, desencadenaron que la URSS quedara estancada principalmente en materia económica y tecnológica en comparación a las otras potencias europeas y Estados Unidos, por lo que se necesitaba reestructurar la política y la economía de la Unión Soviética.
Durante el gobierno de Mijail Gorbachov, se implementaron distintas reformas en la URSS, para realizar un cambio en el sistemapolítico y económico en la década de 1980. Estas reformas se iniciaron un mes después de su toma de poder y generaron cambios permanentes en Rusia que llevaron a la caída del comunismo. Si bien es cierto, la Perestroika fue un plan para sacar de la crisis a la URSS, planteó reformas económicas y políticas, intentó enderezar la economía, creó cooperativas y fomentó la explotación individual de latierra, pero finalmente durante el transcurso del gobierno de Gorbachov ocurre la caída del comunismo en la Unión Soviética. Es por esto, que frente a esta situación se genera la siguiente interrogante: ¿Hasta qué punto la caída del mundo comunista se debe a las políticas implementadas por Gorvachov?
En este trabajo, se investigarán las causas de la caída del comunismo hasta la caída de éste,enfocándonos principalmente a la investigación de los gobiernos que existieron durante el mandato de Brezhnev hasta el gobierno de Gorvachov. Para la realización de este trabajo, analizaremos diversas fuentes primarias y secundarias, pero investigaremos en profundidad dos de ellas, para finalmente poder responder a la interrogante o si existieron otros sucesos u otras causas que desencadenaron la caídadel comunismo.
B) Resumen de la información encontrada
Después de la Segunda Guerra Mundial, la mortalidad en la Unión Soviética había disminuído poco a poco, pero iniciada la década del 60, esta disminución fue en retroceso: “entre 1960 y 1985 la mortalidad de la URSS subió desde el 7.1 por mil al 10.8 por mil” 1.
Durante los años 1964 hasta 1982, Leonid Brézhnev fue el líder del PartidoComunista de la Unión Soviética (PUCS). Su mandato de dieciocho años fue uno de los más largos, solo superado por el mandato de Stalin. Mientras se mantuvo en el poder, se produjo una paradoja; ya que por un lado, la influencia de la URSS creció sostenidamente debido a la expansión militar que se produjo bajo su mandato y además restauró la unidad comunista que se había perdido con China en elgobierno de Kruschev, pero por otro lado, su gobierno fue fuertemente criticado por marcar el inicio del estancamiento de la Unión Soviética: “se redujo a la mitad la capacidad de crecimiento económico. Todos los indicadores demuestran que el sistema se manifestaba incapaz de superar los obstáculos estructurales. En veinte años, entre 1966 y 1985, casi todas las ramas industriales perdieron entre el 60y 80% de su capacidad de crecimiento; y el transporte y el comercio minorista perdieron el 60%”
1 La perestroika y las revoluciones del este. Fernández, Antonio. Historia universal, Vicens Vives, 2006.
2 La perestroika y las revoluciones del este. Fernández, Antonio. Historia universal, Vicens Vives, 2006.


A su vez, este período se caracterizó por el evidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS