Titulo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Introducción
La pesquera Camanchaca se encuentra en instalada en el puerto de Iquique. Esta planta produce cerca de 70.000 toneladas de harina de pescado anuales, además de 7.000 toneladas de aceita de pescado. Las principales especies utilizadas para este proceso son Anchoa, Caballa, Jurel, Sardina y Bacaladilla.
La harina de pescado es una fuente rica en energía para la alimentación deanimales, ya que su contenido de energía es marcadamente mucho mayor que otras proteínas animales o vegetales, debido principalmente a que proporciona una fuente concentrada de proteína de alta calidad y rica en ácidos grasos que son necesarios para el rápido crecimiento de los animales. La harina se utiliza específicamente para alimentar aves, cerdos, ganado vacuno y en el desarrollo de lapiscicultura.
Para el arte de pesca que se utiliza en las embarcaciones es la red de cerco, la cual consiste como su nombre lo dice, en cercar el cardumen de peces, para lo cual se determina el rumbo y velocidad, para luego proceder a cercarlo, soltando la red con la panga (lancha pequeña), para de esta manera hacer un círculo alrededor del cardumen, para luego cercarlo con ayuda de la panga, y por ultimocierra el fondo de la red capturando de esta manera la pesca.
Los pasos principales del proceso de producción de harina de pescado son la cocción y prensado, pero antes de eso hay pozos de recepción y almacenamiento de la materia prima.
El presente trabajo tiene como finalidad incorporar al proceso de elaboración de harina y aceite de pescado medidas y tecnologías de producción limpia, para deesta manera mejorar el proceso productivo, previniendo y reduciendo de esta manera la contaminación que es generada por la actividad. Los objetivos que se buscan son el mejoramiento de la calidad del producto final, para lo cual se busca optimizar los procesos productivos que tienen relación con la generación de residuos sólidos y líquidos, y emisiones atmosféricas. Además considerar la valorizaciónde subproductos como el jabón a base de aceite, y de esta manera pueda disminuir el impacto que provoca en el medio ambiente. Otro parámetro a remediar es minimizar las emisiones de olores generados por la actividad. También implantar condiciones de higiene y seguridad que puedan permitir una mejora en el ambiente laboral de los trabajadores, por otro lado también definir medidas de gestión ycapacitación del personal en materia de producción limpia. Luego de plantearse y definir los objetivos, se trazan las metas a conseguir las cuales van en mejorar la calidad del producto y de esta manera reducir considerablemente la generación de residuos típicos de este proceso productivo.

Desarrollo
Proceso productivo
Arte de Pesca
La Pesquera Camanchaca S.A posee una flota de 18embarcaciones, las cuales tienen una capacidad de 280-480 toneladas. el arte de pesca utilizado es la y red de cerco, que como su nombre lo dice, cerca al cardumen. Para ubicar el cardumen se determina el rumbo y velocidad, procediendo luego a cercarlo, soltando la red de cerco con la panga, haciendo de esta manera un círculo alrededor, cercando al cardumen, y finalmente se cierra el fondo de la red,capturando así la pesca.
Materia prima
Las principales especies que se utilizan en el proceso de harina de pescado son la Anchoa, Caballa, Jurel, Sardina y Bacaladillo. Siendo las que tienen un mayor porcentaje de grasa son la Anchoa, Sardina y Bacaladillo, este es un aspecto importante a la hora de procesar en el prensado.

Transporte de la materia prima
El transporte hacia la planta es mediantebombas lamellas de desplazamiento, las cuales impulsan una mezcla de pescado-agua hacia los desaguadores-descargadores, todo esto mediante tuberías. Esta mezcla llega a la planta mediante de 3 lineas de desaguadores-descargadores, los cuales tienen una capacidad de 100 toneladas/hora cada uno. La función que cumplen primordialmente es la descargar la pesca, y en el proceso se elimina agua que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS