titulo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
OMA DE DECISIONES Y MANEJO DE CRISIS
La toma de decisiones es un proceso importante en la actividad educativa. Sobra decir que todos tomamos decisiones. Lo importante de este proceso es la sistematización en la toma de decisiones.
La decisión es un momento un tanto dramático de escoger o desechar perspectivas que también atraen y se separan. La vida está salpicada de pequeñas decisiones y dedecisiones trascendentales.
En cualquier escenario de vida, cuando las decisiones se toman bien, se logra con facilidad la satisfacción de todos y la institución marcha, como se suele decir, sobre ruedas.
DEFINAMOS:
La Real Academia define a la decisión como: “determinación, resolución que se toma o que se da en una cosa dudosa”.
El Webster dice: ”una determinación a la que se llega después dedeliberar”.
El origen de la palabra puede aclarar algunos aspectos. Del latín de-cidere, que es un término afín a incisión, precisión, preciso, conciso. Supone que un individuo ante dos o más alternativas, toma una y deja las otras.
Decisión no es lo mismo que conclusión, si bien ambas realidades se acercan tanto una a la otra. Pero la decisión es el término de un proceso de deliberación eimplica la voluntad; en tanto que la conclusión es el término de un raciocinio e implica la inteligencia.
La toma de decisiones exige la elección entre varias opciones o alternativas y, por lo tanto, lleva consigo la posibilidad de equivocarse.
La toma de decisiones lleva consigo consecuencias en personas que, al sentirse afectados, dan lugar a conflictos.
La NO-ADOPCIÓN de decisiones puedeoriginar en muchos casos más problemas y conflictos que una decisión tomada, aunque ésta no haya sido acertada.
VARIABLES QUE INTERVIENEN:
¿Quién decide?
La decisión no siempre es responsabilidad de la Dirección del establecimiento. Es responsabilidad de coordinadores, de tutoras, de las maestras, es decir de usted. Es importante analizar qué instancia es la más adecuada para que asuma el conflicto.¿Qué se decide?
Antes de tomar una decisión, debe analizarse el tipo, ámbito, objetivo y finalidad de la misma, a qué temas o problemas se quiere dar respuesta, qué personas están implicadas y todas las variables posibles para dar mejor solución.
¿Cómo se decide?
Es importante y necesario seleccionar y analizar la técnica más adecuada para su utilización por la persona o equipo de personasresponsables.
¿Cuándo se tiene que decidir?
La eficacia de una decisión tomada viene determinada no sólo por la calidad de la misma, sino también por su oportunidad. Es de gran importancia saber tanto el momento apropiado de tomar una decisión como el de que ésta se lleve a efecto y se ponga en práctica.
Personas afectadas e implicadas
A la hora de tomar una decisión, conviene tener en cuenta lapersona o personas que están afectadas e implicadas en la decisión tomada.
Consecuencias y repercusiones.
De la misma manera que se analizan las causas, los procedimientos o los responsables en la toma de decisiones, es necesario que se analicen o prevean las consecuencias y repercusiones que puedan traer consigo.
TIPOS DE DECISIONES.
Una decisión se puede tomar individualmente o en grupo.Características de la decisión individual
Existen algunos aspectos que se consideran positivos en una decisión individual. Así:
La decisión individual es una decisión que se toma en menos tiempo, es más rápida y ágil.
Al ser tomada por una persona, su responsabilidad es más clara y se asume con más facilidad. El nivel de decisión es mayor.
El seguimiento y control es más identificables.
Además,se plantean algunos aspectos negativos.
Podría ser de menor calidad ya que contiene un solo punto de vista y pierde las perspectivas que da la decisión de un grupo.
Puede tornarse subjetiva.
Requiere de una muy buena visión y formación de la persona que decide.
Cuidar de las presiones externas.
Evitar emitir juicios de valor, o anticipar los hechos.
RECUERDE:
En la toma de decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS