Titulo

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Moctezuma Xocoyotzin (náhuatl: “Moctezuma el joven” o Moctezuma II, nació en 1466. Hijo de Axayácatl e Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl.

Gobernó de 1502 a 1520 yfue durante su reinado que se produjo la conquista de los españoles comandados por Hernán Cortés. Durante su gobierno el imperio azteca alcanzó gran esplendor: aumentó lostributos al someter a los otomíes y mixtecos; extendió el comercio hasta Panamá; y se construyeron grandes palacios, templos y jardines.

A la llegada de losconquistadores, en 1519, Moctezuma se atemorizó por una serie de augurios relacionados con el regreso del dios Quetzalcóatl. Consultó con los ancianos y decidieron enviar a unosmensajeros con fastuosos regalos y solicitándoles se marcharan, pero los presentes hicieron que creciera la ambición de los conquistadores y se dirigieron a la granTenochtitlán. Ahí fueron recibidos y tratados como huéspedes, pero Hernán Cortés tomó como prisionero a Moctezuma.

En 1520 Cortés tiene que partir a Veracruz y deja al mandoa Pedro de Alvarado, quien temeroso de los naturales ordena un ataque a la población azteca cuando celebraban una de sus fiestas religiosas y se encontraban desarmados.A este hecho se le conoce como la Matanza del Templo Mayor.

Cuando vuelve Cortés encuentra al pueblo sublevado, como un recurso para tranquilizarlos le pide aMoctezuma que hable con ellos; la leyenda cuenta que ll 29 de junio de 1520, el pueblo enardecido arroja piedras al monarca y una de ellas lo golpea en la cabeza causándole lamuerte, pero también se piensa que el mismo Cortés lo mandó matar cuando vio que ya no tenía poder sobre la ciudad, pues ellos ya tenían un nuevo líder: Cuauhtémoc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS